Simposio 5: Anemia, diabetes y enfermedad renal

Autores/as

  • Alicia Elbert Centro de Enfermedad Renal y Hipertensión Arterial (CEREHA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.295

Palabras clave:

síndrome cardiorrenal, diabetes

Resumen

Simposio 5: El compromiso renal en la diabetes: más allá del riñón

Anemia, diabetes y enfermedad renal

En la actualidad el síndrome cardiorrenal (SCR) ha sido jerarquizado, ya que describe la disfunción del corazón y los riñones que puede presentarse en forma bidireccional y/o concomitantemente en los pacientes con diabetes al acelerar o perpetuar dichas complicaciones. 

Me gustaría destacar la importancia de la anemia y/o la ferropenia como parte de este síndrome. En los pacientes con diabetes su incidencia aumenta a medida que progresa la albuminuria y avanza la enfermedad renal hacia la insuficiencia renal del estadio 1 al 5; se observa que su prevalencia es dos a tres veces mayor al que se presenta en comparación con los pacientes sin diabetes y similar función renal. Por otro lado, en la insuficiencia cardíaca aislada o como parte del SCR también se observa la presencia de ambas alteraciones, pero una mayor prevalencia de déficit de hierro. Debemos jerarquizar entonces su diagnóstico y tratamiento pues en ambas situaciones clínicas la presencia de anemia y/o ferropenia favorece la morbimortalidad tenga o no el paciente otras complicaciones.

Biografía del autor/a

Alicia Elbert, Centro de Enfermedad Renal y Hipertensión Arterial (CEREHA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Nefróloga especializada en Diabetes; Directora del Centro de Enfermedad Renal y Hipertensión Arterial (CEREHA)

Citas

- KDIGO Clinical Practice Guideline for Anemia in Chronic Kidney Disease Kidney International Supplements 2012; 2:279-355.

- KDOQI Clinical Practice Guideline and Clinical Practice Recommendations for Anemia in Chronic Kidney Disease; 2007 Update of Hemoglobin Target. Am. J. Kidney Dis 2007; 50: 471-530.

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Elbert, A. (2023). Simposio 5: Anemia, diabetes y enfermedad renal. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 28–28. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.295

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>