EDUGEST

Autores/as

  • Silvia Saavedra Programa provincial de diabetes, Salta, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.559

Palabras clave:

diabetes mellitus, edugest

Resumen

La diabetes gestacional (DG) es la enfermedad metabólica más frecuente durante el embarazo. Suele no diagnosticarse oportunamente y, por lo tanto, se retrasa el tratamiento adecuado, lo que genera serias consecuencias para el recién nacido y la madre, tanto durante el embarazo como luego del nacimiento. En Argentina, la DG reporta una prevalencia del 9,8%.

El programa EDUGEST aborda un déficit importante en el nivel de atención primaria: el diagnóstico tardío y el tratamiento ineficaz de la DG. Utiliza la educación como su principal estrategia para mejorar el diagnóstico y la atención de las mujeres con DG.

Biografía del autor/a

Silvia Saavedra, Programa provincial de diabetes, Salta, Argentina

Médica diabetóloga; Jefa del programa provincial de diabetes, Salta

Citas

I. Lapertosa S, et al. Prevalence of gestational diabetes mellitus in Argentina according to the Latin American Diabetes Association (ALAD) and International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups (IADPSG) diagnostic criteria and the associated maternal-neonatal complications. Health Care for Women International 2021;42,Issue4-6.

II. -Lapertosa S, Alvariñas J, Elgart JF, Salzberg S, Gagliardino JJ. Educación terapéutica de mujeres con diabetes gestaciones (Edugest) Datos correspondiente al período de reclutamiento. Rev Arg Diab 2019;53(3).

III. Irazola V, Gagliardino JJ, Lapertosa S. Enfoque integral para fortalecer la prevención y el cuidado de la diabetes en población vulnerable dentro del Sistema Público de Salud en Argentina. Jornada de capacitación en prevención y cuidado de la diabetes, mayo 2022.

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Saavedra, S. (2022). EDUGEST. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 62–62. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.559

Número

Sección

6 voces en 10 minutos parte 2

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.