ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Simposio 18: Plan de alimentación y actividad física: impacto cardiovascular

Andrea Morejón

Resumen


Las intervenciones sobre el estilo de vida, la alimentación y la actividad física constituyen sin lugar a dudas una de las herramientas fundamentales en la prevención y tratamiento de la obesidad, así como de las comorbilidades asociadas al peso. Su adecuada implementación brinda beneficios no solo propios de las intervenciones, alimentación y actividad física, sino también permiten mejorar los resultados con terapias concomitantes para el tratamiento de la obesidad, sus comorbilidades y reducir el riesgo cardiovascular1.

Con respecto al rol de la alimentación, se ha evaluado una diversidad de planes alimentarios, los cuales se diferencian principalmente en cuanto a la proporción y/u origen de los macronutrientes. Por ejemplo, planes de estilo mediterráneo, vegetariano, DASH demostraron mejorar en distinta medida parámetros cardiometabólicos2. Sin embargo, es importante considerar que deben tenerse en cuenta múltiples aspectos individuales y socioculturales al momento de diseñar un plan alimentario y, por lo tanto, no existe un patrón de alimentación saludable único que pueda implementarse de manera universal e invariable para obtener beneficios sobre la salud. De lo que sí se dispone de evidencia en la actualidad, es de la relación perjudicial del consumo habitual de productos ultraprocesados, los cuales incrementan de un 4 a un 9% tanto la enfermedad como la mortalidad cardiovascular3, por lo cualsu consumo debería desalentarse.


Palabras clave


diabetes mellitus; alimentación

Texto completo:

PDF

Referencias


I. Zhang X, Devlin HM, Smith B, Imperatore G, Thomas W, Lobelo F, et al. Effect of lifestyle interventions on cardiovascular risk factors among adults without impaired glucose tolerance or diabetes: A systematic review and metaanalysis. PLoS One. 2017;12(5):1-27.

II. Dinu M, Pagliai G, Angelino D, Rosi A, Dall’Asta M, Bresciani L, et al. Effects of popular diets on anthropometric and cardiometabolic parameters: An umbrella review of meta-analyses of randomized controlled trials. Adv Nutr 2020;11(4):815-33.

III. Juul F, Vaidean G, Lin Y, Deierlein AL, Parekh N. Ultra-processed foods and incident cardiovascular disease in the Framingham Offspring Study. J Am Coll Cardiol 2021;77(12):1520-31.

IV. Junjie X. Physical exercise for human health. Advances in Experimental Medicine and Biology 2020; 1228.




DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.639

Copyright (c) 2022 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT