Ejercicio en diabetes mellitus tipo 1 en pediatría

Autores/as

  • Daniela Rodríguez Hospital de Niños La Santísima Trinidad, Córdoba, Argentina

Palabras clave:

niños, actividad física, diabetes

Resumen

El ejercicio físico constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes mellitus (DM)1. Los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que siguen guías de ejercicio tienen medidas más favorables de masa adiposa dado que favorece la salud mental, social, cardiometabólica y fitness, y se logra un mejor desarrollo cognitivo y patrones alimentarios saludables2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los NNyA de 5 a 17 años realicen al menos 60 minutos al día de actividad física (AF) de intensidad moderada a vigorosa especialmente aeróbica a lo largo de la semana. En tanto, la actividad aeróbica vigorosa de fortalecimiento muscular y óseo debería incorporase al menos tres veces a la semana y limitar el tiempo sedentario3. Los NNyA con DM1 y DM2, por su condición, tienen menos fitness cardiorrespiratorio y menos niveles de AF que la población, siendo fundamental alentar a esta población a realizar AF y, de esta forma, mejorar el fitness cardiorrespiratorio. Es posible identificar barreras por las cuales tienden a realizar menos AF que sus pares, las principales son el miedo a la hipoglucemia y a perder el control de los niveles de glucemia, miedos que se repiten en distintos grupos etarios1.

De acuerdo al tipo de ejercicio que se realizará -aeróbico, de alta intensidad o mixto- podría estimarse qué variación podría tener la glucemia, aunque hay que considerar muchos otros factores que la modifican. Teniendo en cuenta esto, se pueden dar recomendaciones de modificación de insulina de acuerdo al tipo de ejercicio, la duración y el horario con respecto a la comida, en relación tanto a la insulina basal como al bolo1.

En los últimos años, con el avance de la tecnología (sobre todo en el monitoreo continuo de glucosa ya sea en tiempo real o de escaneo intermitente) y la realización de guías y consensos mejoró la toma de decisión individual. Estos instrumentos sumados a la experiencia que tenga la persona con el ejercicio y el riesgo de hipoglucemia, es posible establecer de forma más precisa el nivel mínimo óptimo para comenzar el ejercicio, y también en horas posteriores al mismo, ajustando el nivel de las alarmas para evitar o disminuir hipoglucemias4.

Biografía del autor/a

Daniela Rodríguez, Hospital de Niños La Santísima Trinidad, Córdoba, Argentina

Especialista en Diabetes

Citas

I. Adolfsson P, Riddell MC, Taplin CE, et al. ISPAD clinical practice consensus guidelines 2022: exercise in children and adolescents with diabetes. Pediatr Diabetes 2022;23:1341-1372.

II. Rollo S, Antsygina O, Tremblay MS. The whole day matters. Understanding 24-hour movement guideline adherence and relationships with health indicators across the lifespan. J Sport Health Sci 2020 Dec;9(6):493-510. doi: 10.1016/j.jshs.2020.07.004.

III. Bull FC, Al-Ansari SS, Biddle S, et al. World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Br J Sports Med. 2020 Dec;54(24):14511462. doi: 10.1136/bjsports-2020-102955.

IV. Moser O, Riddell MC, Eckstein ML, Adolfsson P, Rabasa-Lhoret R, et al . Glucose management for exercise using continuous glucose monitoring (CGM) and intermittently scanned CGM (isCGM) systems in type 1 diabetes: position statement of the European Association for the Study of Diabetes (EASD) and of the International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD) endorsed by JDRF and supported by the American Diabetes Association (ADA). Diabetologia 2020 Dec;63(12):2501-2520. doi: 10.1007/s00125-020-05263-9.

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

Rodríguez, D. (2024). Ejercicio en diabetes mellitus tipo 1 en pediatría. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 58(3Sup), 55–55. Recuperado a partir de https://revistasad.com/index.php/diabetes/article/view/1064

Número

Sección

4 VOCES EN 10 MINUTOS parte 5

Artículos más leídos del mismo autor/a