Introducción: Generalidades de diabetes inducida por fármacos. Capítulo NEA

Autores/as

  • Javier Ceniquel Centro Médico Nueva Salud, Chaco, Argentina

Palabras clave:

diabetes, fármacos

Resumen

La hiperglucemia inducida por fármacos y la diabetes mellitus (DM) tienen efectos negativos y potencialmente graves consecuencias para la salud, pero a menudo pueden pasar desapercibidas. En los pacientes con DM la ausencia de signos clínicos distintivos en relación con la enfermedad original hace que sea aún más difícil de detectar. Los mecanismos de acción en general son poco conocidos, y varían según el fármaco y las dosis del mismo. Siempre se tiene en cuenta si los beneficios son mayores a este posible efecto adverso. La aparición es variable y depende del fármaco implicado: puede aparecer unas horas, varias semanas, meses o incluso años después del inicio del tratamiento. La hiperglucemia no ocurre en todos los individuos expuestos a medicamentos diabetogénicos. Es más frecuente en personas con predisposición genética o cuando intervienen factores ambientales como la dieta, el estrés o la falta de actividad física.

Existen múltiples fármacos que pueden provocar prediabetes, DM o empeorar el control glucémico en personas con DM previa. Aunque son numerosos los fármacos, hay cuatro grupos que son más prevalentes: glucocorticoides, antipsicóticos, antirretrovirales e inhibidores de los puntos de control inmunitarios. Los glucocorticoides producen ganancia de peso, disfunción del tejido adiposo, disminución de la sensibilidad a la insulina con aumento de producción de glucosa endógena (hepática) y disminución de secreción de insulina. Similar a estos mecanismos, los antipsicóticos tienen los mismos mecanismos con la salvedad de que no se demostró aumento de la producción de glucosa endógena al igual que los antirretrovirales. En el caso de los inhibidores de los puntos de control inmunitarios tienen una única causa que es insulinopenia por disminución de la secreción pancreática de insulina. Algunos de estos provocan elevaciones transitorias de la glucemia y otros en forma prolongada con las consecuentes complicaciones.

El tratamiento de estos pacientes apunta a definir si la hiperglucemia es transitoria, y una vez que se diagnostica la DM inducida por el fármaco, bajar las dosis del mismo si es posible, y tratar la DM con medicamentos de última generación, en particular los que promueven el descenso de peso (aGLP-1, iSGlT2), dejando la insulina como último recurso según el caso. 

Biografía del autor/a

Javier Ceniquel, Centro Médico Nueva Salud, Chaco, Argentina

Medico Clínico, especializado en Diabetes

Citas

I. Fernández E. Diabetes mellitus inducida por fármacos. Madrid 2023. Revista Diabetes. disponible en: https://www.revistadiabetes.org/tratamiento/diabetes-mellitus-inducida-por-farmacos/.

II. Féve B, Scheen A. When therapeutic drugs lead ti diabetes. Diabetologia 2022. doi: 10.1007/s00125-022-05666-w.

III. Heurtebize MA, Faillie JL, Montpellier C. Drug-induced hyperglycemia and diabetes. Therapie 2024;79(2).

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

Ceniquel, J. (2024). Introducción: Generalidades de diabetes inducida por fármacos. Capítulo NEA. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 58(3Sup), 69–69. Recuperado a partir de https://revistasad.com/index.php/diabetes/article/view/1114

Número

Sección

4 CAPÍTULOS SAD

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.