ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Simposio 9: Cirugía metabólica: su impacto sobre la diabetes e hígado graso

Susana Fuentes

Resumen


Simposio 9: El compromiso hepático en diabetes: más allá del hígado

Cirugía metabólica: su impacto sobre la diabetes e hígado graso

A partir de la publicación del Diabetes Surgery Summit (DSS II) se reconoció formalmente a la cirugía gastrointestinal como terapia para la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) asociada a obesidad, práctica que se conoce como cirugía metabólica (CM). Esta práctica se incorporó en los Estándares de Cuidado de la Diabetes de ADA en 2017. 

Los estudios demuestran que la manipulación quirúrgica del aparato digestivo puede ejercer efectos beneficiosos sobre la homeostasis de la glucosa, independientemente de la pérdida de peso. La cirugía mejora los niveles de glucosa en sangre con mayor eficacia que cualquier intervención en el estilo de vida y/o intervención farmacéutica, y produce remisión de la DM2 en la mayoría de los pacientes, sobre todo si se realiza la adecuada selección de los candidatos a CM.




Palabras clave


Cirugía bariátrica; Enfermedad hepática.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Rubino F, Nathan DM, Eckel RH, et al. Metabolic surgery in the treatment algorithm for type 2 diabetes: a joint statement by international diabetes organizations. Diabetes Care 2016; 39: 861–77

- Lee Y, et al. Complete Resolution of Nonalcoholic Fatty Liver Disease After Bariatric Surgery: A Systematic Review and Meta-analysis. Clin Gastroenterol Hepatol 2019 May;17(6):1040-1060.e11.




DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.307

Copyright (c) 2020 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT