ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Simposio 9: Manejo diabetológico del paciente con hígado graso pensando en la pandemiao

Fernando Bril

Resumen


Simposio 9: El compromiso hepático en diabetes: más allá del hígado

Manejo diabetológico del paciente con hígado graso pensando en la pandemia

En los últimos años hemos sido testigos del gran avance del tratamiento farmacológico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Debido a la mayor disponibilidad de opciones terapéuticas, la elección del tratamiento farmacológico requiere un análisis exhaustivo de las características clínicas de cada paciente. La presencia de enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica y el riesgo de hipoglucemia, aparecen como las consideraciones más importantes a la hora de elegir la mejor opción terapéutica para el paciente con DM2. Lamentablemente, la presencia de hígado graso no alcohólico (NAFLD) es una complicación de la DM2 que frecuentemente es pasada por alto por el personal de salud y cuya presencia podría tener implicancias terapéuticas.

Los pacientes con DM2 no solamente presentan un mayor riesgo de desarrollar NAFLD, sino mayor progresión a formas severas de la enfermedad, incluyendo fibrosis hepática avanzada, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Estudios epidemiológicos estiman que alrededor de 55% de los pacientes con DM2 tiene NAFLD, y de éstos, 70% tiene la forma con inflamación y necrosis, denominada esteatohepatitis no alcohólica (NASH). Como consecuencia del aumento mundial de la prevalencia de obesidad y DM2, NASH se ha convertido en la segunda causa más frecuente de trasplante hepático, y es probable que prontamente se consolide como la primera causa de trasplante. Estamos en presencia de una pandemia, un verdadero problema de salud pública. 



Palabras clave


Abordaje terapéutico; Diabetes tipo 2; Hígado graso no alcohólico

Texto completo:

PDF

Referencias


-1- Bril F, Cusi K. Management of nonalcoholic fatty liver disease in patients with type 2 diabetes: A call to action. Diabetes Care 2017;40:419-430.

-2- Bril F. Nonalcoholic fatty liver disease in type 2 diabetes: awareness is the first step toward change. Hepatobiliary Surg Nutr 2020;9:493-496.

-3- Younossi ZM, Golabi P, de Avila L, Paik JM, Srishord M, Fukui N, Qiu Y, et al. The global epidemiology of NAFLD and NASH in patients with type 2 diabetes: A systematic review and meta-analysis. J Hepatol 2019;71:793-801.

-4- Hazlehurst JM, Woods C, Marjot T, Cobbold JF, Tomlinson JW. Non-alcoholic fatty liver disease and diabetes. Metabolism 2016;65:1096-1108.




DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.308

Copyright (c) 2020 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT