Simposio 15: Diabetes en la fibrosis quística

Autores/as

  • Miriam Tonietti Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.330

Palabras clave:

diabetes, fibrosis quística

Resumen

Simposio 15: Otras afecciones y diabetes

Diabetes en la fibrosis quística

La fibrosis quística es un desorden autosómico recesivo muy frecuente caracterizada por la función severamente alterada o ausente del CFTR (canal regulador transmembrana de transporte de cloro y bicarbonato). Con los avances en el cuidado nutricional y pulmonar, y la prolongación de la supervivencia hasta la adultez, la CFRD ha emergido como una comorbilidad común principalmente en los sujetos con insuficiencia pancreática. La CFRD es el estadio final de un espectro lento y progresivo de alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado que se caracteriza por una insulinopenia temprana, que produce un deterioro nutricional y declinación pulmonar.

Durante décadas los equipos de atención de pacientes con fibrosis quística hemos diagnosticado CFRD a través de la PTOG con puntos de corte para complicaciones microvasculares (como en DM1 y DM2). Por ser el pulmón el órgano principalmente en riesgo en CF, tal vez debería definirse la CFRD por el nivel de glucemia en el que se desarrolla la pulmonopatía. Es probable que la insulinopenia con el catabolismo consecuente juegue un rol fundamental en el deterioro pulmonar y que la hiperglucemia postprandial temprana (altos niveles glucémicos en puntos intermedios pero normales a las 2 h) pueda usarse como indicador de la necesidad de indicar insulinoterapia de precisión.

Biografía del autor/a

Miriam Tonietti, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Pediatra, especialista en Nutrición, Servicio de Nutrición del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Tonietti, M. (2023). Simposio 15: Diabetes en la fibrosis quística. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 56–56. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.330

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.