ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

O18 Novedoso inmunoensayo multiplex para la detección simultánea y discriminativa de los principales marcadores de autoinmunidad en diabetes mellitus

Adriana Victoria Sabljic, Silvia Sonia Bombicino, Juan Ignacio Marfía, Aldana Trabucchi, Liliana Trifone, Adriana Roussos, Rubén Francisco Iacono, Edgardo Poskus, Silvina Valdez

Resumen


Introducción: los principales marcadores de autoinmunidad en diabetes mellitus tipo 1 (DM1) son los que presentan especificidad hacia: glutamato decarboxilasa (GADA), tirosina fosfatasa 2 asociada a insulinoma (IA-2A) y la isoforma 8 del trasportador de zinc (ZnT8A). Su detección es fundamental como apoyo diagnóstico de DM1 y para establecer la presencia de diabetes autoinmune latente del adulto (LADA) a fin de garantizar el tratamiento adecuado en forma oportuna. El método de referencia para su detección (ensayo de unión a radioligando, RBA) es altamente sensible y específico, pero costoso, contaminante del medio ambiente y su ejecución se limita a centros con infraestructura y personal habilitados por la entidad regulatoria. Por ello, es imprescindible el desarrollo de métodos alternativos que facilite el acceso al diagnóstico a un mayor número de pacientes.

Objetivos: desarrollar un inmunoensayo basado en citometría de flujo (CF) para la determinación combinada y discriminativa de los principales marcadores de DM1: GADA, IA-2A y ZnT8A.

Materiales y métodos: se ensayaron 10 sueros de pacientes pediátricos con reciente diagnóstico de DM1 y 20 sueros de individuos controles normales (SHN). Se empleó un modelo de doble paratope incubando las muestras con microesferas de poliestireno de 4, 5 y 7 mmadsorbidas con los antígenos recombinantes Trx-GAD, Trx-IA-2 y Trx-ZnT8, respectivamente, y las correspondientes proteínas biotiniladas. Luego de una incubación overnight a 4 ºC, los inmunocomplejos formados se detectaron empleando estreptavidina-ficoeritrina y se adquirió en un citómetro de flujo. Todas las muestras fueron evaluadas en paralelo por RBA.


Palabras clave


Inmunoensayo multiplex; Marcadores de autoinmunidad; Diabetes

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.379

Copyright (c) 2020 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT