P27 Prevalencia de disfunción microvascular en pacientes con diabetes tipo 1 y 2 con GATED-SPECTnormal
Resumen
Introducción: los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares. La disfunción microvascular es un marcador de daño precoz y su presencia se ha asociado con peor pronóstico en estos pacientes, incluso con pruebas funcionales evocadoras de isquemia, como GATED-SPECT, normales.
Objetivos: evaluar la prevalencia de disfunción microvascular de acuerdo a tipo de diabetes a través de la cuantificación de reserva de flujo coronario (RFC) en pacientes con GATED-SPECT normal.
Materiales y métodos: se incluyeron pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) y tipo 2 (DM2) sin historia de enfermedad coronaria conocida que presentaron un estudio GATED-SPECT Tc99-MIBI con dipiridamol, sin defectos de perfusión y con función ventricular conservada. La RFC se calculó mediante la relación flujo pico post dipiridamol/flujo en reposo con el software 4DM® mediante SPECT con detectores Cadmio Zinc Telurio (CZT-SPECT). Se consideró presencia de disfunción microvascular una RFC <2 y disfunción severa cuando la RFC fue <1,6.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.411
Copyright (c) 2020 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil