P1 Efectos del tratamiento con N-acetil-cisteína en ratas tratadas con una dieta rica en fructosa: ¿reversión o prevención?
DOI:
https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.382Palabras clave:
tratamiento, n-acetil-cisteína, dieta rica en fructosaResumen
Introducción: la sobrecarga de fructosa promueve estrés oxidativo (EO) que induce daño metabólico, IR hepática y respuesta inflamatoria local, alteraciones similares a las observadas en el SM humano. La NAC (N-acetil-cisteína) posee capacidad antioxidante, provee sustratos para la síntesis de GSH y presenta una elevada absorción a nivel hepático.
Objetivos: estudiar los efectos de la administración de NAC por vía oral e i.p. a distintas dosis, sobre las alteraciones endócrino-metabólicas inducidas por la dieta rica en fructosa.
Materiales y métodos: se utilizaron ratas SpragueDawley macho de 60 días de vida que se dividieron en 6 grupos y se alimentaron 21 días ad libitum. El grupo control recibió dieta comercial estándar y agua corriente; el grupo fructosa (F) tuvo acceso a dieta comercial estándar con el agregado de fructosa al 10% en el agua de bebida. Para el tratamiento con NAC se administró en la bebida junto con la fructosa asegurando una dosis diaria de 25 mg/día (FN25), también se ensayaron 1 g/l y 2 g/l (FN1 y FN2) por 21 días y vía i.p. 50 mg/kg en solución fisiológica los últimos 5 días de tratamiento (FN50). Culminado el tratamiento, se sacrificaron los animales y se determinaron en suero: glucemia, trigliceridemia, colesterol total y HDL, AST, ALT, ácido úrico y TBARS séricos y se calcularon los índices glucemia-trigliceridemia (Glu-TG), trigliceridemia/HDL (TG/HDL) y AST/ALT. A nivel hepático se determinó la actividad de las enzimas glucoquinasa (GQ) y fructoquinasa (FQ) así como contenido de glucógeno.
Resultados: a nivel sérico, los animales F presentaron mayor trigliceridemia e índices Glu-TG y TG/HDL y aumento significativo de la actividad de FQ a nivel hepático. El tratamiento FN2 revirtió los niveles de trigliceridemia y el grupo FN50 presentó descensos significativos de la trigliceridemia y ambos índices. La NAC disminuyó significativamente los niveles de actividad enzimática de GQ en los grupos FN2 y FN50, sin diferencias significativas en el resto de las determinaciones. La tabla muestra los resultados de los parámetros séricos. Los valores representan las medias ± SEM. n=8. *p<0,05 vs C; #p<0,05 vs F.
Conclusiones: la fructosa indujo incremento de los niveles séricos de triglicéridos, índices Glu-TG y TG/HDL y aumento en la actividad de FQ. Los resultados obtenidos muestran claramente que la administración de NAC es efectiva tanto para prevenir como para revertir las alteraciones observadas. Restan determinar los mecanismos
moleculares de acción de la NAC para lograr los mencionados efectos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Dirección Nacional de Derecho de Autor, Exp. N° 5.333.129. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, Marca «Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes - Asociación Civil» N° de concesión 2.605.405 y N° de disposición 1.404/13.
La Revista de la SAD está licenciada bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
Por otra parte, la Revista SAD permite que los autores mantengan los derechos de autor sin restricciones.