P20 Cumplimiento de objetivos en pacientes adultos con diabetes tipo 1: tasa estimada de disposición de glucosa como marcador clínico

Autores/as

  • Alejandra Cicchitti Hospital Universitario Mendoza, Mendoza, Argentina
  • Luis Lombardo Gelardi Área Sanitaria de Guaymallén, Ministerio de Salud, Mendoza, Argentina
  • Joaquín González Villanueva Hospital Universitario Mendoza, Mendoza, Argentina
  • Celina Bertona Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Edgardo Manuel Trinajstic Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Martín Rodríguez Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.401

Palabras clave:

diabetes tipo 1, disposición de glucosa, marcador clínico

Resumen

Objetivos: las guías de práctica clínica en diabetes establecen objetivos clínicos precisos sobre el buen manejo de la enfermedad, pero poco se sabe sobre el adecuado cumplimiento en nuestro medio. El sobrepeso y sedentarismo han generado estigmas de síndrome metabólico en la población con DM1. Evaluamos el cumplimiento en 5 de dichos criterios: HbA1c <7%, LDL <ó= 100 mg/dl, actividad física >ó=3 veces/sem, TA sistólica <140 mmHg y no tabaquismo y su asociación con insulinorresistencia determinada por la tasa estimada de disposición de glucosa (TeDG).

Materiales y métodos: en 415 DM1 >ó= 18 años, 52% mujeres, edad 34,8±13,9 años se evaluó HbA1c, LDL-C, frecuencia semanal de actividad física estructurada, TA sistólica y tabaquismo actual. Se determinó el grado de asociación a género, edad, antigüedad de la diabetes, nivel de educación, cobertura médica, IMC y sensibilidad a la insulina medida a través de la TeDG. Las variables cualitativas se analizaron por test de chi cuadrado y las cuantitativas por test de ANOVA I corregidas por test de Tukey para comparaciones múltiples. Un valor de p<0,05 se consideró estadísticamente significativo. En todos los casos se utilizó un intervalo de confianza de 95%.

Resultados: TA sistólica <140 mmHg presentó el 94,8%, no tabaquismo actual el 82,2%, LDL-C ≤ 100 mg/dL el 56,5%, actividad física >ó= 3 veces por semana el 39% y HbA1c < 7% el 20,3%. Sólo 26 pacientes (6.2%) alcanzaron en forma combinada los 5 objetivos analizados. El cumplimiento de los 5 objetivos se asoció a nivel de educación ≥secundaria (P=0,002) y cobertura de salud con obra social o prepaga (p=0,002). Hubo asociación significativa entre la TeDG en quienes cumplían los 5 objetivos (p=0,02) y en forma individual en 4 de ellos (TAS, LDL-C, HbA1c y AF).

Conclusiones: 415 DM1 adultos de edad media cumplieron con TAS <140 mmHg en el 94,8%, no tabaquismo en el 82,5%, LDL-C <100 mg/dL en el 56,5%, AF >ó= 3/sem en el 39% y HbA1c <7% en el 20,3% y tan sólo el 6,2% cumplía con todos a la vez. La TeDG se comportó como un fuerte predictor positivo de potencial beneficio, como herramienta en la práctica clínica, para orientar medidas preventivas al mejorar la evaluación de riesgos en personas con diabetes tipo 1.

Biografía del autor/a

Alejandra Cicchitti, Hospital Universitario Mendoza, Mendoza, Argentina

Médica especialista en Clínica Médica y Diabetología

Joaquín González Villanueva, Hospital Universitario Mendoza, Mendoza, Argentina

Médico especialista en Clínica Médica y en Diabetología

Celina Bertona, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Docente, Facultad de Ciencias Médicas; Médica de Planta, Hospital Universitario, Universidad Nacional de Cuyo

Edgardo Manuel Trinajstic, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Especialista en Medicina Interna, Nutrición, Diabetes, y en Terapia Intensiva

Martín Rodríguez, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Especialista en: Medicina Interna, Nutrición y Diabetes

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Cicchitti, A., Lombardo Gelardi, L., González Villanueva, J., Bertona, C., Trinajstic, E. M., & Rodríguez, M. (2023). P20 Cumplimiento de objetivos en pacientes adultos con diabetes tipo 1: tasa estimada de disposición de glucosa como marcador clínico. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 125–125. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.401

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>