Benicio niño con diabetes mellitus tipo 1. Criterios diagnósticos en diabetes mellitus tipo 1. ¿Es momento para el cambio?

Autores/as

  • Silvina Valdez Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.494

Palabras clave:

diabetes mellitus tipo 1, identificación temprana

Resumen

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es la forma prototípica de DM mediada por autoinmunidad. Clásicamente la DM1 se clasifica como DM1 presintomática, caracterizada por una disminución de la masa de células β sin síntomas, y DM1 sintomática, en cuyo estadio los síntomas de hiperglucemia se hacen evidentes. Alternativamente, la DM1 se puede subdividir en tres estadios: la etapa 1 caracterizada por la presencia de autoanticuerpos y ausencia de disglucemia; la etapa 2 caracterizada por la presencia de autoanticuerpos y disglucemia, y la etapa 3 en la que aparecen los síntomas (DM1 sintomática).

A pesar del gran avance en la comprensión de la historia natural de la DM1, todavía se utilizan los criterios de diagnóstico definidos por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997 los cuales cambiaron ligeramente a lo largo de los años. La comunidad ha dado pasos importantes hacia un mejor diagnóstico de la DM1, que desafían viejos dogmas, como ser que la DM1 ocurre solo en niños y la DM2 solo en adultos, o que la obesidad impide el diagnóstico de DM1. En este sentido, sería importante reconocer a la etapa "prediabética" como parte integral del diagnóstico de DM1, como ocurre hoy en día para los pacientes con otras enfermedades autoinmunes. La presencia de dos o más autoanticuerpos de los islotes circulantes y la disglucemia deben utilizarse ahora como criterios de diagnóstico de DM1, reconociendo así la primera etapa de la enfermedad: la diabetes tipo 1 independiente de insulina, que precede a la etapa de diabetes tipo 1 (dependiente de insulina) para casi todos los pacientes. Anticipar el diagnóstico de DM1 proporcionaría beneficios reales para los pacientes.

Por último, es importante contar con plataformas mejoradas para medir los autoanticuerpos de los islotes que hagan factible la detección en la población en general. La identificación temprana de la DM preclínica permitirá una menor cetoacidosis diabética, el inicio temprano de la terapia con insulina y el potencial para retrasar o prevenir el inicio de la DM1.

Biografía del autor/a

Silvina Valdez, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Cátedra de Inmunología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires

Citas

I. Regnell SE, Lernmark A. Early prediction of autoimmune (type 1) diabetes. Diabetologia 2017; 60:1370-1381.

II. Merger SR, Leslie RD, Boehm BO. The broad clinical phenotype of type 1 diabetes at presentation. Boehm Diabet Med 2013; 30:170-178.

III. Battaglia M, Nigi L, Dotta F. Towards an earlier and timely diagnosis of type 1 diabetes: Is it time to change criteria to define disease onset? Curr Diab Rep 2015; 15:115.

IV. Insel R, Dutta S, Hedrick J.Type 1 diabetes: disease stratification. Biomed Hub 2017;2 (suppl 1):481131.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Valdez, S. (2021). Benicio niño con diabetes mellitus tipo 1. Criterios diagnósticos en diabetes mellitus tipo 1. ¿Es momento para el cambio?. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 55(3Sup), 11–12. https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.494

Artículos más leídos del mismo autor/a