P33 Modelo animal basado en una dieta alta en carbohidratos y dosis bajas de estreptozotocina en la inducción de diabetes mellitus tipo 2

Autores/as

  • Pedro Aro Centro de Diabetes Obesidad y Nutrición, Perú
  • Max Acosta Chacaltana Centro de Diabetes Obesidad y Nutrición, Perú
  • Solange Chacon Terrazas Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Cayetano Heredia, Perú
  • José Aguilar Olano Laboratorio de Inmunología, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.418

Palabras clave:

dieta alta en carbohidratos, dosis bajas de estreptozotocina, diabetes tipo 2

Resumen

Introducción: la diabetes tipo 2 (DM2) es un desorden metabólico caracterizado por una hipeglucemia crónica, siendo aproximadamente el 90% de todos los casos de diabetes y debido principalmente a malos hábitos alimentarios. En la población peruana existe un incremento de dietas poco saludables basadas en un exceso de consumo de carbohidratos principalmente (63%) a diferencia de otros países de Sudamérica. El incremento de casos de DM2 implica la necesidad de buscar regímenes de tratamiento más efectivos por lo cual es necesario primero diseñar modelos animales para lograr este objetivo.

Objetivos: desarrollar un modelo de DM2 en ratas con el uso de una dieta alta en carbohidratos y grasas de fácil digestión y bajas dosis de estreptozotocina.

Materiales y métodos: se usaron 24 ratas Sprague-Dawley en dos grupos: grupo control (GC): dieta normal (4) y grupo con tratamiento (GT): dieta hipercalórica (20), por 2 meses, y luego ambos grupos fueron inducidos químicamente con STZ (30 mg/Kg de peso.) La dieta GT fue: 5,95% Kcal de proteínas, 25,7% Kcal de grasa y 58,5% Kcal de carbohidratos (valor calórico: 483.25 Kcal/100g). GC fue: 17% Kcal de proteína, 3% Kcal de grasa, 50% Kcal de carbohidratos y el restante de fibra, humedad, cenizas y extractos libre de nitrógeno (valor calórico: 295 Kcal/100g). La glicemia se midió antes y después de la dieta diferenciada y a los 5 y 10 días de la inducción química La insulina sérica se realizó posterior a la inducción.

Resultados: ambos grupos tuvieron un incremento en los niveles de glicemia a los 2 meses de la dieta diferenciada, sin embargo, estas diferencias no fueron significativas entre los grupos (CN y GT p>0,1280) En total, 90% (18 de 20) ratas del grupo tratado desarrolló DM, contra 0% en el grupo control (p<0,0014) incrementaron las glicemias. En el grupo GT se encontró diferencias significativas (p=0,0013) en los niveles de glicemia post-inducción química frente al grupo CN. En las ratas del GT los niveles de insulina fueron significativamente menores que en el CN (p<0,0002).

Conclusiones: se desarrolló un nuevo modelo experimental de DM2 adaptado a las costumbres nutricionales de una parte de la población peruana. Hemos demostrado que una dieta rica en azúcares y grasas insalubres causa la condición predisponente para el desarrollo de DM2.

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Aro, P., Acosta Chacaltana, M., Chacon Terrazas, S., & Aguilar Olano, J. (2023). P33 Modelo animal basado en una dieta alta en carbohidratos y dosis bajas de estreptozotocina en la inducción de diabetes mellitus tipo 2. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 138–138. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.418

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres