P47 Prescripción de actividad física: 16 años después

Autores/as

  • Azul Larribité Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Lucas Sosa Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Oscar Bravo Universidad Católica de la Plata, Sede Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Luciana Grilli Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Flavia Aragón Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Claudio Fabián Dituro Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Viviana Cogo Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Marco Tripodi Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Gustavo Ceccatto Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Ana Paula García Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Patricia Bernassar Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Alejandro Sánchez Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Julio Szuster Comité de Actividad Física y Diabetes de la Sad (2002), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.433

Palabras clave:

prescripción, actividad física, 16 años después

Resumen

Introducción: la actividad física regular contribuye al buen control metabólico, a la reducción de los factores de riesgo (FR) cardiovascular e influye en la sensación de bienestar físico, mental y social. En el año 2002, integrantes del Comité de Actividad Física de la SAD estudiaron la frecuencia de prescripción de actividad física y su asociación con factores personales en médicos asistentes al XIII Congreso Argentino de Diabetes. De los encuestados, sólo el 39,3% declaró prescribir actividad física de manera habitual. 16 años más tarde, un grupo de médicos del Capítulo Atlántico de la SAD seplanteó la necesidad de un nuevo relevamiento para determinar la situación actual.

Objetivos: 1) describir la frecuencia de prescripción de actividad física por parte de médicos asistentes al XXI Congreso Argentino de Diabetes; 2) Comparar los resultados con los obtenidos en el año 2002; 3) Evaluar FR presentes en la población encuestada y su relación con la práctica de actividad física

Materiales y métodos: se encuestaron 281 médicos (77% mujeres) asistentes al XXI Congreso Argentino de Diabetes (Mar del Plata, 2018). La encuesta evaluó la frecuencia de prescripción, la forma y factores personales del profesional que pudieran influir en su actitud: edad, sexo, FR y práctica de actividad física. Se realizaron comparaciones por estadística descriptiva entre los dos años de estudio mediante el cálculo de proporciones y representaciones gráficas. Se realizó un análisis transversal de casos y controles, calculando la razón de probabilidades. Para cada odd ratio se calculó el intervalo de confianza (IC) con P<0,05. Se utilizó el software estadístico InfoStat.

Resultados: en 2018, el 100% de los encuestados declaró prescribir actividad física vs 368 de 937 (39%, IC 36-42; P<0,05) de los encuestados en el año 2002, mostrando un incremento significativo en dicha recomendación. En el 2018, 194 de los 281 encuestados (69%, IC 64-74; P<0,05) afirmaron realizar la indicación en forma escrita vs 101 de 368 (27,4%, IC 22-32; P<0,05) en el año 2002. De los 281 encuestados, el 88% refirió realizar actividad física. No se observó asociación entre la falta de realización de actividad física y la presencia de FR cardiovascular (Tabla 1). La matriz de correlación mostró una relación positiva y estrecha entre tabaquismo y diabetes, así como entre hipertensión, exceso de peso y síndrome metabólico (P<0,05; Tabla 2). Los profesionales de sexo masculino y los que presentaron exceso de peso tuvieron un riesgo significativamente mayor de tener diabetes (OR 4,91 y 4,67 respectivamente; P<0,05). Los médicos hipertensos, con exceso de peso y de sexo masculino mostraron un riesgo significativamente mayor de síndrome metabólico (7,16; 6,84 y 2,51 respectivamente; P<0,05).

Conclusiones: la prescripción sistemática de actividad física fue declarada por todos los profesionales encuestados en el año 2018, independientemente de factores personales y de la realización de actividad física. La mayoría (69%) lo hace en forma escrita. Teniendo en cuenta que hace 16 años sólo el 39,3% de los médicos manifestaba realizar prescripción y sólo el 27,4% lo hacía en forma escrita, nos encontramos bajo un panorama alentador. La práctica de actividad física en la población estudiada no tuvo impacto en su condición de salud. Los FR en el grupo analizado fueron exceso de peso y sexo masculino para diabetes, y exceso de peso, hipertensión y sexo masculino para síndrome metabólico.

Biografía del autor/a

Lucas Sosa, Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico Endocrinólogo

Luciana Grilli, Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica especialista en Endocrinología

Claudio Fabián Dituro, Sociedad Argentina de Diabetes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Medical specialist in General and Integral Medicine, Master in Diabetes

Julio Szuster, Comité de Actividad Física y Diabetes de la Sad (2002), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico especialista en Nutrición

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Larribité, A., Sosa, L., Bravo, O., Grilli, L., Aragón, F., Dituro, C. F., Cogo, V., Tripodi, M., Ceccatto, G., García, A. P., Bernassar, P., Sánchez, A., & Szuster, J. (2023). P47 Prescripción de actividad física: 16 años después. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 152–152. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.433

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>