P53 Abordaje farmacológico de la diabetes en pacientes con trasplante de órgano sólido

Autores/as

  • Yanina Jimena Morosan Allo Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina
  • Evelin Blanc Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina
  • Andrea Lorena Morejón Barragán Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina
  • Noelia Sforza Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina
  • Romina Clemente Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina
  • Claudia Folino Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina
  • Adrián Marcelo Pavesi Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina
  • Jimena Sabrina Santamaría Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina
  • María Gabriela Castillo Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina
  • Marcela Martínez Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina
  • Carla Musso Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.439

Palabras clave:

abordaje farmacológico, diabetes, trasplante de órgano sólido

Resumen

Introducción: la diabetes mellitus (DM) es una complicación del trasplante de órgano sólido y generalmente es tratada con insulina; recientemente han sido implementadas nuevas terapéuticas con buenos resultados.

Objetivos: describir y evaluar tipo de tratamiento farmacológico para diabetes en pacientes sometidos a trasplante de órgano sólido, así como su impacto en el control glucometabólico.

Materiales y métodos: estudio observacional, retrospectivo que incluyó pacientes con trasplante de órgano sólido con diagnóstico reportado de DM post trasplante o DM pre trasplante, que concurrieron a control médico en un período de tiempo comprendido entre 7/2015 y 8/2019. Se excluyeron pacientes con menos de 2 visitas de control en un período de 2 años desde la primera consulta. Se evaluaron niveles de HbA1c y tasa de filtrado glomerular estimada (TGFe) calculada mediante la ecuación CKD-EPI. Se describió la tasa de cambio de la terapia inmunosupresora y tratamiento farmacológico de la diabetes a los 3, 6, 12, 18 y 24 meses de seguimiento. Las variables cualitativas se describen en frecuencia absoluta/porcentaje y las variables cuantitativas en mediana/rango acorde su distribución. Pruebas no paramétricas y el test de Fisher se emplearon para analizar diferencias.

Resultados: se incluyeron 49 pacientes: 63,3% (n=31) sexo masculino. La mediana de edad fue de 60 años (21-79). 24,5% (n=12) con DM pre trasplante y 75,5% (n=37) con DMPT. La mediana de nivel de HbA1c basal fue de 6,8% (5,3-11,5). Tipos de trasplante realizado: 47% (n=23) renal, 12% (n=6) bi-pulmonar,16% (n=8) cardíaco, 20% (n=10) hepático y 4% (n=2) hepato-renal. Respecto del tipo de tratamiento farmacológico basal: 28,6% (n=14) bajo antidiabéticos orales (ADO), ADO e insulina el 22,4% (n=11) y sólo insulina 49% (n=24). Los ADO prescriptos fueron: metformina 35% (n=17), sulfonilureas 6% (n=3), iDPPIV 24% (n=12), TZD 2% (n=1), iSGLT2 2%(n=1). En relación a drogas inmunosupresoras, 86% (n=42) estaba bajo tratamiento con glucocorticoides, en la mayoría de estos asociados con tacrolimus y micofenolato. No se encontraron diferencias significativas en las variables analizadas durante el seguimiento (Tabla 1). Tampoco diferencias en HbA1c ni TFGe en los subgrupos DM previa (p=0,416 y p=0,553) y DMPT (p=0,416 y p=0,238). El 22,4% (n=10) de pacientes registró cambios en la terapia inmunosupresora:  5 pacientes a los 3 meses, 1 paciente a los 6 meses, 2 pacientes a los 12 meses y 2 pacientes a los 18 meses; no se reportaron casos de rechazo del órgano trasplantado, mientras que el tratamiento para diabetes fue modificado en un único caso a los 6 meses de seguimiento.

Conclusiones:  en este grupo de pacientes, la implementación de diversos antidiabéticos orales, y no sólo la utilización de insulina, permitió lograr un buen control metabólico a lo largo del seguimiento, sin efectos deletéreos relacionados con el trasplante, por lo que podrían considerarse para simplificar y mejorar la adherencia al tratamiento.

Biografía del autor/a

Andrea Lorena Morejón Barragán, Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina

Médica Especialista en Endocrinología y Diabetes

Noelia Sforza, Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina

Médica Endocrinóloga

Romina Clemente, Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina

Médica Endocrinóloga

Claudia Folino, Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina

Especialista en Nutrición y Medicina Interna

Carla Musso, Fundación Favaloro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Argentina

Médica Endocrinóloga

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Morosan Allo, Y. J., Blanc, E., Morejón Barragán, A. L., Sforza, N., Clemente, R., Folino, C., Pavesi, A. M., Santamaría, J. S., Castillo, M. G., Martínez, M., & Musso, C. (2023). P53 Abordaje farmacológico de la diabetes en pacientes con trasplante de órgano sólido. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 158–158. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.439

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>