P57 Educación diabetológica durante la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Gabriela Rovira Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Tatiana Avila Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Sandra Peña Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Marina Curriá Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.443

Palabras clave:

educación diabetológica, COVID-19

Resumen

Introducción: la educación en diabetes es una herramienta fundamental para capacitar, motivar y lograr adherencia en las personas con diabetes. Durante la pandemia COVID-19 la educación en diabetes presencial quedó suspendida como consecuencia del aislamiento social y preventivo, mientras que las herramientas virtuales nos permitieron continuar educando a nuestros pacientes.

Objetivos: evaluar la utilidad de la educación virtual en la adquisición de conocimientos en personas con diabetes y su aceptación, utilizando un modelo educativo virtual durante la pandemia COVID 19.

Materiales y métodos: entre abril y julio de 2020 se realizaron talleres virtuales de educación diabetológica. Se utilizó zoom como herramienta virtual. Se realizó una encuesta anónima antes y después de cada taller para evaluar la adquisición de conocimientos, mediante preguntas sobre monitoreo continuo de glucosa. Al finalizar los talleres se realizó una encuesta anónima para conocer cuál era la modalidad educativa preferida: presencial, virtual o semipresencial. Evaluación estadística: Test chi 2.

Resultados: participaron 29 personas con diabetes (25 mujeres y 4 hombres) de 47±12 años, en tratamiento con insulina. La modalidad virtual fue significativamente más elegida 70,59% (p 0,02) respecto de la presencial 17,65% y semipresencial 11,76% (p <0,0001) respectivamente (Gráfico 1). Se presentan resultados de la encuesta de conocimiento del taller de automonitoreo glucémico (Gráficos 2 y 3). El 100% de los encuestados consideró de utilidad los talleres virtuales para aclarar sus dudas,76% que participar ayuda a disminuir el impacto emocional que genera la diabetes. Gráfico 1: ¿Qué modalidad elegiría para repetir un taller de educación diabetológica? Gráfico 2: ¿Qué mide el sensor de glucosa del monitoreo continuo intermitente? Gráfico 3: ¿El uso del sensor de glucosa está asociado a una disminución de las hipoglucemias?

Conclusiones: según los resultados de nuestro estudio, los talleres virtuales han sido una herramienta efectiva en la adquisición de conocimientos acerca de la diabetes. La educación virtual ha sido muy bien aceptada por parte de las personas con diabetes que participaron de los encuentros. El modelo educativo virtual utilizado durante la pandemia COVID-19 permite mantener el aislamiento social y preventivo sin interrumpir la educación diabetológica de las personas que viven con diabetes.

Biografía del autor/a

Gabriela Rovira, Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica endocrinóloga

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Rovira, G., Avila, T., Peña, S., & Curriá, M. (2023). P57 Educación diabetológica durante la pandemia COVID-19. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 162–162. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.443

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a