Recuerdo de Néstor
DOI:
https://doi.org/10.47196/diab.v56i3.664Palabras clave:
diabetes mellitus, día mundial, serantesResumen
Cada 14 de noviembre se conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. Frederick Banting quien junto con el estudiante Charles Best descubrieron la insulina hace ya 100 años.
El descubrimiento generó gran repercusión internacional, en especial para los niños y jóvenes con diabetes mellitus que tenían una expectativa de vida de 6 meses desde su diagnóstico y que experimentaron cambiar completamente su pronóstico letal con la inyección de la hormona. El primero de ellos fue Leonhard Thompson, un adolescente con un coma diabético irreversible que, gracias al nuevo medicamento, salvó su vida. En Argentina, el 1º de agosto de 1923 se administró por primera vez insulina a una persona por la acción mancomunada de los profesores Bernardo Houssay y Pedro Escudero.
En la actualidad la enfermedad afecta a aproximadamente 500 millones de personas y numerosos grupos de investigación en todo el mundo abocados a su estudio.
En el mundo diversos profesionales médicos se han ocupado y se ocupan de diabetes mellitus; en nuestro país uno de ellos ha sido el Dr. Néstor Serantes, un profesor de gran personalidad y carácter que dedicó su vida al tratamiento de la diabetes, en especial a la diabetes y el embarazo. Estas líneas son un sentido homenaje a su trayectoria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 a nombre de los autores. Derechos de reproducción: Sociedad Argentina de Diabetes.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Dirección Nacional de Derecho de Autor, Exp. N° 5.333.129. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, Marca «Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes - Asociación Civil» N° de concesión 2.605.405 y N° de disposición 1.404/13.
La Revista de la SAD está licenciada bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
Por otra parte, la Revista SAD permite que los autores mantengan los derechos de autor sin restricciones.