La diabetes: magnitud del problema, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento

Autores/as

  • Juan José Gagliardino Facultad de Ciencias Médicas UNLP, La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.507

Palabras clave:

fisiopatología, diagnóstico y tratamiento

Resumen

Según la International Diabetes Federation (IDF), la diabetes mellitus (DM) afectó mundialmente a 537 millones de adultos y la prediabetes (riesgo de desarrollar DM2) a otros 541 millones en 2021, causando la muerte de 6,7 millones de personas. En ese lapso consumió alrededor de USD 966 billones de dólares en gastos de control y tratamiento, monto incrementado alrededor del 316% en los últimos 15 años (IDF Diabetes Atlas 2021). Su magnitud da razón a la certera premonición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la DM2 y su antecesor frecuente, la obesidad, serían la pandemia del siglo XXI.

Su diagnóstico tardío -frecuente en nuestra comunidad- facilita el desarrollo y progresión de sus complicaciones crónicas micro y macroangiopáticas que disminuyen marcadamente la calidad y cantidad de vida de quienes las padecen, y aumentan significativamente su costo de atención. Costo al que contribuye el acúmulo de gastos asociados a la producción/atención de eventos cardiovasculares consecutivos al diagnóstico tardío de la DM, especialmente su tipo 2. Igualmente la baja calidad de atención en la que no es ajena la prescripción tardía e inapropiada de la insulina por acuerdo tácito de la dupla médico-paciente.

Biografía del autor/a

Juan José Gagliardino, Facultad de Ciencias Médicas UNLP, La Plata, Argentina

Investigador Superior Emérito CONICET (Jubilado); Exprofesor Titular de Fisiología

Citas

-

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Gagliardino, J. J. (2022). La diabetes: magnitud del problema, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 18–18. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.507

Número

Sección

Conferencia y Medalla Bernardo Houssay a la Trayectoria en Investigación Básica en Diabetes

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>