Simposio: el embarazo de Iris. Función de la célula β después del embarazo, prevención de diabetes mellitus tipo 2, intervención en estilo de vida y/o farmacológica

Autores/as

  • Cristina Faingold Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.502

Palabras clave:

diabetes gestacional, prevención, posparto

Resumen

La diabetes mellitus gestacional (DG), definida como cualquier grado de intolerancia a la glucosa con inicio o primer reconocimiento durante el embarazo, se caracteriza por defectos maternos subyacentes en la respuesta de las células β a la insulina durante el embarazo. Las mujeres con antecedentes de DG tienen un riesgo siete veces mayor de desarrollar DM posparto en comparación con aquellas sin DG.

Se han identificado varios factores de riesgo para la diabetes posparto, incluida la edad materna, los niveles de glucosa durante el embarazo, los antecedentes familiares de DM, el índice de masa corporal antes y después del parto, los patrones dietéticos, la actividad física y la lactancia. Estudios genéticos revelaron que la DG comparte variantes genéticas comunes con la DM2. Varios ensayos de intervención en el estilo de vida que tenían como objetivo mejorar los factores de riesgo modificables, incluida la dieta, el ejercicio y la lactancia materna, lograron reducir la incidencia de DM posparto, reducir el peso y otras morbilidades relacionadas con la obesidad.

El Programa de Prevención de la Diabetes (DPP) es un ensayo representativo, intervencionista, aleatorizado, multicéntrico, que tenía como objetivo demostrar que las modificaciones intensivas del estilo de vida (IEV) o la metformina podrían prevenir el desarrollo de DM en hombres y mujeres de alto riesgo con intolerancia a la glucosa. Luego de 10 años de seguimiento, las mujeres con antecedentes de DG asignadas al placebo tenían un riesgo 48% mayor de desarrollar DM en comparación con aquellas sin antecedentes de DG. En mujeres con antecedentes de DG, la IEV y la metformina redujeron la progresión a DM en comparación con el placebo en un 35% y un 40% respectivamente. Entre las mujeres sin antecedentes de DG, la IEV redujo la progresión a DM en un 30% y la metformina no redujo la progresión a diabetes. La presión arterial sistólica y diastólica y los niveles de triglicéridos también fueron más bajos en sujetos que se sometieron a modificaciones en el estilo de vida. La lactancia materna proporciona beneficios tanto a la madre como a su descendencia. La lactancia de más de tres meses redujo la DM posparto en un 46% en un estudio alemán. Otros estudios de intervención como el Troglitazone in Prevention of Diabetes (TRIPOD) y el Pioglitazone in Prevention of Diabetes (PIPOD) demostraron una tasa de incidencia de diabetes del 4,6% por año, que fue considerablemente más baja que la tasa de DM para el grupo placebo.

Aunque sabemos que la prevención de la DM es posible, en la práctica clínica, la pérdida en el seguimiento de las mujeres con DG después del parto es problemática. La mayoría de las mujeres con DG comprende la asociación entre DMG y DM posparto, aún así no perciben el mayor riesgo que tienen de desarrollarla. Las tasas de reclasificación posparto oscilan entre el 19 y 73%, que en general son bajas en comparación con las expectativas.

Biografía del autor/a

Cristina Faingold, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Servicio de Endocrinología de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein

Citas

I. Moon JH, et al. Prevention of type 2 diabetes mellitus in women with previous gestational diabetes mellitus. Korean J Intern Med 2017; 32:26-41.

II. Knowler WC, Barrett-Connor E, Fowler SE, et al. Reduction in the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or metformin. N Engl J Med 2002; 346:393-403.

III. Diabetes Prevention Program Research Group, Knowler WC, Fowler SE, et al. 10-Year follow-up of diabetes incidence and weight loss in the Diabetes Prevention Program Outcomes Study. Lancet 2009; 374:1677-1686.

IV. Tanase-Nakao K, et al. Potential protective effect of lactation against incidence of type 2 diabetes mellitus in women with previous gestational diabetes mellitus: A systematic review and meta-analysis. Diabetes Metab Res Rev 2017; 33:e2875.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Faingold, C. (2021). Simposio: el embarazo de Iris. Función de la célula β después del embarazo, prevención de diabetes mellitus tipo 2, intervención en estilo de vida y/o farmacológica. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 55(3Sup), 25–30. https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.502

Número

Sección

Conferencia Inaugural

Artículos más leídos del mismo autor/a