Simposio 8: Abordaje terapéutico, ¿debería personalizarse?

Autores/as

  • Guillermo Marcucci Hospital Luis Lagomaggiore, Mendoza, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.516

Palabras clave:

prediabetes, complicaciones

Resumen

Dentro de los pacientes definidos con prediabetes -ya sea por glucemia de ayuno, test de tolerancia a la glucosa o HbA1c-, los análisis de trayectoria muestran que cambios en marcadores metabólicos o inflamatorios inician 10 años antes del comienzo de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Por lo tanto, es de alta relevancia clínica identificar subgrupos de individuos con diferente riesgo de desarrollar DM y sus complicaciones, las cuales pueden iniciarse antes del desarrollo de las manifestaciones de la DM2.

La prediabetes se asocia con aumento de las enfermedades cardiovasculares y mortalidad, destacando la importancia de atender el riesgo cardiovascular en esta población. En estudios de cohortes de elevado riesgo de desarrollar DM2, se exploró la heterogeneidad fisiopatológica antes del comienzo clínico de la DM2. En un estudio los participantes se agruparon en seis subfenotipos, según datos de OGTT, RMN (distribución de grasa y grasa hepática), lípidos y un score de riesgo poligénico (PRS) para DM2. Estos clústeres replicados en la cohorte del Whitehall II demostraron que los individuos de bajo riesgo1,2,3 transicionan a los grupos de DM2 definidos por Ahlqvist et al. en el estudio ANDIS como “diabetes moderada asociada a obesidad” (MOD) y “diabetes moderada relacionada a la edad” (MARD). Los clústeres de alto riesgo lo hicieron hacia DM severa con insulinorresistencia (SIRD). Estos clústeres identifican subfenotipos con respecto al riesgo metabólico, renal, cardiovascular, las causas de mortalidad e implicancias terapéuticas en prediabetes1,2. Esto va desde más precisos intervalos de tamizaje y monitoreo, intervenciones en el estilo de vida adaptadas, tratamiento farmacológico dirigido e idealmente un retraso en el inicio de la DM y sus complicaciones, menor morbilidad y mortalidad, y un uso económico de los recursos. Esto debe verse en línea con la “diabetología de precisión” con el objetivo de deconstruir la heterogeneidad de la DM3.

Citas

I. Hulman A, Witte DR, Vistisen D, Balkau B. Pathophysiological characteristics underlying different glucose response curves: a latent class trajectory analysis from the prospective EGIR-RISC Study. Diabetes Care 2018;41:1740-1748.

II. Wagner R, et al. Pathophysiology-based subphenotyping of individuals at elevated risk for type 2. Diabetes Nature Medicine 2021;27:49-57.

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Marcucci, G. (2022). Simposio 8: Abordaje terapéutico, ¿debería personalizarse?. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 25–25. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.516

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a