Simposio 9: Embarazo, epigenética y obesidad temprana

Autores/as

  • Blanca Ozuna Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.517

Palabras clave:

diabetes mellitus, embarazo

Resumen

En las últimas décadas, las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT: síndrome metabólico, obesidad, diabetes mellitus tipo 2 -DM-, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares) se han convertido en la principal causa de morbimortalidad global, en particular la obesidad, considerada la epidemia global debido a su alta prevalencia y mayor severidad en niños y adolescentes de países desarrollados y en vías de desarrollo.

A partir de la hipótesis de Barker (años 1980), se han desarrollado estudios epidemiológicos en humanos y estudios experimentales en animales de laboratorio, que demostraron la relación entre los estresores fetales intrauterinos y el desarrollo de enfermedades en la descendencia adulta. Los estresores fetales incluyen el exceso y la privación de nutrientes de la madre, la hipoxia, la adicción a drogas, al alcohol y el estrés emocional. Se ha determinado que la restricción temprana de crecimiento debido a estrés materno o insuficiencia placentaria puede resultar en el desarrollo de ECNT, depresión, esquizofrenia y otras condiciones. A través de los resultados de los estudios, se ha focalizado la atención en la idea de la programación del desarrollo durante la vida fetal como consecuencia del estrés materno o las complicaciones placentarias. Esta programación se relaciona con la plasticidad del desarrollo, definida como la capacidad de un organismo de desarrollarse de varias maneras, dependiendo del medio ambiente o de un entorno particular.

Citas

-

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Ozuna, B. (2022). Simposio 9: Embarazo, epigenética y obesidad temprana. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 26–26. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.517

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a