Simposio: Abordaje terapéutico. Patrones alimentarios y célula beta

Autores/as

  • Fabiana Vázquez Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.503

Palabras clave:

diabetes, dietas

Resumen

Al indicar un plan alimentario a un paciente, intentaremos promover y sostener patrones alimentarios saludables que lo lleven a un mejor estado de salud, pero al hacer la indicación debemos recordar que la alimentación propia de cada persona se basa en factores ambientales, económicos, sociales y culturales difíciles de modificar, los cuales debemos conocer y respetar antes de la prescripción alimentaria que consideremos adecuada. Realizar pocas modificaciones al patrón que trae el paciente previamente lleva a una mayor adherencia al cambio, que podría implementarse en forma progresiva.

De las dietas más utilizadas en los últimos tiempos, la dieta mediterránea es la que cuenta con mayor evidencia de beneficios para el paciente, tanto clínicos como antiinflamatorios, facilidad de adherencia y sostén en el tiempo, pero resulta habitualmente más costosa. Fue extensamente estudiada y existe evidencia en poblaciones a largo plazo, siendo contundentes los datos sobre su beneficio.

El otro patrón alimentario que cada vez cuenta con más seguidores y evidencia de beneficios es la dieta vegetariana en todas sus variantes. Las personas que pasan a dietas como la vegana (y basada en plantas) deben recibir adecuada educación nutricional por especialistas a fin de evitar carencias de nutrientes. Las dietas que mayor control médico exigen por posibles complicaciones son la cetogénica, la “muy baja en calorías” (400 a 800 diarias) y el ayuno intermitente.

Todas demostraron beneficios a corto plazo, pero aún quedan muchos puntos sin conocerse de sostenerlas a largo plazo. En los pacientes en los que necesitamos promover el descenso de peso, la evidencia muestra que cualquier dieta con la cual el paciente logre reducir la ingesta calórica diaria resultará beneficiosa, independientemente del porcentaje de cada macronutriente que se indique en el plan alimentario. Finalmente, respecto de la preservación de la célula beta y su capacidad de secreción de insulina, solo el descenso de peso y las dietas de bajo índice glucémico demostraron evidencia en este sentido.

Biografía del autor/a

Fabiana Vázquez, Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Servicio de Endocrinología Hospital Británico

Citas

I. Chen Z, et al. Changes in plant-based diet indices and subsequent risk of type 2 diabetes in women and men: Three U.S. Prospective Cohorts. Diabetes Care 2021;44:663-671.

II. Cleveland Clinic Journal of Medicine volume 84 • supplement 1: S1-S14

III. Orlich MJ, Fraser GE. Vegetarian diets in the Adventis Health Study 2: a review or initial published findings. Am J Clin Nutr 2014;100(suppl):353S–8S

IV. American Journal of Medicine 2020; 133:1126-1134.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Vázquez, F. (2021). Simposio: Abordaje terapéutico. Patrones alimentarios y célula beta. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 55(3Sup), 31–34. https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.503

Número

Sección

Conferencia Inaugural

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>