Simposio: Enfermedad cardiovascular en la mujer con diabetes. Aspectos a considerar de la enfermedad cardiovascular en la mujer con diabetes

Autores/as

  • Carolina Gómez Martín Centro Integral de Endocrinología y Diabetes (CENDIA), Concordia, Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.505

Palabras clave:

mujeres, enfermedad cardiovascular, diabetes

Resumen

El impacto de las complicaciones macrovasculares (enfermedad coronaria, vascular periférica y accidente cerebrovascular) es mayor en las mujeres.

En población sin diabetes, el riesgo de enfermedad coronaria (EC) es 3-5 veces mayor en hombres. Pero ante la presencia de diabetes mellitus (DM), el “factor cardioprotector” de las hormonas sexuales femeninas desaparece: la DM2 aumenta el riesgo de EC 3-5 veces en las mujeres vs 1-3 veces en los hombres, y la brecha de riesgo entre hombres y mujeres desaparece. La DM1 también genera un mayor impacto en las mujeres: aumenta 44,8 veces el riesgo de EC en mujeres vs 11,8 veces en hombres de 20 a 29 años. El riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca es mayor en mujeres: 9% de exceso de riesgo en mujeres con DM2 y 47% en DM1, en comparación con los hombres. Son múltiples factores involucrados en las diferencias del impacto de la DM.

Factores biológicos

La presencia de DM2 se asocia con una distribución desfavorable de los subtipos de receptores de estrógenos propiciando la vasoconstricción y la inflamación, aumentando así el riesgo de ECV. Por otro lado, los andrógenos, que en los hombres se asocian a una mejor función celular beta y prevención de la inflamación, en las mujeres se asocian a estrés oxidativo, disfunción de la célula beta y predisposición a la DM2; este mecanismo es de particular importancia en las mujeres con obesidad y aún más con síndrome de ovario poliquístico (SOP)1.

La carga de los factores de riesgo es mayor en mujeres con DM: mayores niveles de obesidad e hipertensión arterial, colesterol HDL bajo y triglicéridos elevados. En un estudio realizado por nuestro grupo ser mujer se asoció con 69% de riesgo de presentar bajo nivel de actividad física2. Además, ellas atraviesan situaciones fisiológicas como el embarazo, en las que se pueden presentar alteraciones que les confieren alto riesgo CV a largo plazo como: preeclampsia o DM gestacional y otros procesos patológicos relacionados al sexo como el SOP y menopausia prematura que también están asociados a un elevado riesgo CV3.

Abordaje y tratamiento

El riesgo de complicaciones cardiovasculares en las mujeres suele ser subvalorado y en consecuencia subtratado: las mujeres con DM y EC reciben con menos frecuencia estatinas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, aspirina y betabloqueantes. Y alcanzan el cuádruple objetivo (HbA1c, tensión arterial, colesterol LDL y ausencia de tabaquismo) con menor frecuencia: 18,6% vs 23,6%, OR 1,31 (1,26-1,36), p <0,0014. Finalmente, existe evidencia incipiente de que la protección cardiovascular que aportan los nuevos antidiabéticos es mayor en mujeres: el tratamiento con análogos del GLP1 provee una mayor reducción de eventos cardiovasculares en mujeres (HR 0,57 vs 0,82 - p de interacción: 0,02)5.

Debemos tomar en cuenta estas diferencias para individualizar el abordaje y tratamiento: evaluar adecuada y precozmente el riesgo CV de las mujeres con DM o en riesgo, y realizar un manejo intensivo de la DM2 y la ECV, incluyendo los cambios en el estilo de vida y la farmacoterapia.

Biografía del autor/a

Carolina Gómez Martín, Centro Integral de Endocrinología y Diabetes (CENDIA), Concordia, Entre Ríos, Argentina

Médica especialista en Medicina Interna (Universidad de Buenos Aires, UBA), especializada en Diabetes (Sociedad Argentina de Diabetes, SAD), Codirectora de Cendia

Citas

I. Xu W, Morford J, Mauvais-Jarvis F. Emerging role of testosterone in pancreatic β cell function and insulin secretion. Journal of Endocrinology 2019; 97-105. DOI: 10.1530/joe-18-0573

II. Gómez-Martín C, Pomares ML, Muratore CM, Avila PJ, Apoloni SB, Rodríguez M, et al. Level of physical activity and barriers to exercise in adults with type 2 diabetes. AIMS Public Health 2021 Mar 9;8(2):229-39.

III. Regensteiner JG, Golden S, Huebschmann AG, Barrett-Connor E, Chang AY, Chyun D, et al. Sex differences in the cardiovascular consequences of diabetes mellitus: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation 2015 Dec 22; 132(25):2424-47.

IV. Fan W, Song Y, Inzucchi SE, Sperling L, Cannon CP, Arnold SV, et al. Composite cardiovascular risk factor target achievement and its predictors in US adults with diabetes: The Diabetes Collaborative Registry. Diabetes Obes Metab 2019 May; 21(5):1121-7.

V. Raparelli V, Elharram M, Moura CS, Abrahamowicz M, Bernatsky S, Behlouli H, et al. Sex differences in cardiovascular effectiveness of newer glucose-lowering drugs added to metformin in type 2 diabetes mellitus. J Am Heart Assoc 2020 Jan 7; 9(1):e012940.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Gómez Martín, C. (2021). Simposio: Enfermedad cardiovascular en la mujer con diabetes. Aspectos a considerar de la enfermedad cardiovascular en la mujer con diabetes. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 55(3Sup), 35–38. https://doi.org/10.47196/diab.v55i3Sup.505

Número

Sección

Conferencia Inaugural

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>