ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Simposio 1: Nuevos sistemas de monitoreo glucémico

León Litwak

Resumen


Un adecuado control de la glucemia evita o retarda la aparición y/o la evolución de las complicaciones crónicas en pacientes con diabetes mellitus (DM). Sin embargo, solo el 30% de los pacientes con DM1 alcanza niveles menores a 7% y en personas con DM2 en insulinoterapia insulina, no supera el 50%. Si bien diversos factores contribuyen a esta realidad, el automonitoreo de glucosa capilar (AGC) es un elemento clave para alcanzar dichos objetivos. Los sistemas tradicionales, que si bien representaron un avance impactante en el control de la DM, aún son invasivos, aportan datos en forma limitada y sobre todo son estáticos. La aparición del monitoreo continuo de glucosa (MCG) brindó un sistema no invasivo, más dinámico y principalmente aportó nuevas métricas para considerar cuán adecuado es el control glucémico.

Según la modalidad de lectura, los sistemas de MCG se agrupan en: modelos con lectura a tiempo real (real time), que permiten observar en el momento y en forma continua los niveles de glucosa intersticial, y sistemas que posibilitan acceder a los datos cuando se acerca el lector al sensor (sistemas flash). Las nuevas métricas -que desplazarían a la hemoglobina glicosilada como prácticamente el único parámetro para considerar un adecuado control metabólico- serían las siguientes que aparecen en el perfil ambulatorio de glucosa: tiempo en rango (TIR) entre 70 y 180 mg/dl, tiempo por encima del rango (TAR) -primer nivel entre 180 y 250 mg/dl y segundo nivel >250 mg/dl-, tiempo por debajo del rango (TBR) -primer nivel entre 55 y 70 mg/dl y segundo nivel <55 mg/dl-, promedio glucémico, desvío estándar, coeficiente de variación (CV) que debe ser <36%, indicador de manejo glucémico o hemoglobina glicosilada calculada (<7%), y número de escaneos (entre 10 y 14 veces por día).


Palabras clave


diabetes mellitus; monitoreo continuo de glucosa

Texto completo:

PDF

Referencias


I. Litwak LE. Monitoreo continuo de glucosa. Utilidad e indicaciones. Medicina 2019; 79:44-52.

II. Battelino TD. Clinical targets for continuous glucose monitoring data interpretation: recommendations from the International Consensus on Time in Range. Diabetes Care 2019;42 (8):1593-1603.




DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.547

Copyright (c) 2022 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT