ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Simposio 2: ¿Qué nos enseñaron los ensayos clínicos con objetivos cardiovasculares en diabetes mellitus tipo 2 sobre el impacto microvascular?

Fabiana Vázquez

Resumen


En los últimos años del siglo XX, los esfuerzos se concentraron en demostrar si llevar las glucemias a valores lo más cercanos posibles a lo normal se asociaba a una reducción de las complicaciones de la diabetes mellitus (DM), basados en los conocimientos del daño endotelial generado por la hiperglucemia (glucotoxicidad). Los primeros resultados mostraron beneficios a nivel microvascular, pero no así en las complicaciones macrovasculares. En 2008, la Food and Drug Administration (FDA) comenzó a exigir la realización de estudios que brindaran seguridad cardiovascular (CV) para los nuevos fármacos que se aprobaran para el tratamiento de la DM. Los primeros ensayos clínicos que se publicaron con la utilización de inhibidores de la DPP-4 mostraron seguridad CV y algunos beneficios renales.

Pero la historia empieza a cambiar a partir de la publicación del EMPA-REG OUTCOME, en el cual la empagliflozina demostró una reducción significativa del objetivo primario del estudio, sin cambios significativos en el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) o accidente cerebrovascular (ACV), reconocidos hasta ese momento como dos de las principales causas de muerte en pacientes con DM2, incluso una disminución significativa del riesgo de internación por insuficiencia cardíaca y beneficios renales sorprendentes.


Palabras clave


diabetes mellitus; fármacos

Texto completo:

PDF

Referencias


I. Williams D, Nawaz A, Evans M. Renal outcomes in type 2 diabetes. A review of cardiovascular and renal outcome trials. Diabetes Ther 2020;11:369-386.

II. Lin D, Lee J, Hung Ch, Chen W. The efficacy and safety of novel classes of glucose-lowering drugs for cardiovascular outcomes: a network meta-nalysis of randomised clinical trials. Diabetologia 2021;64:2676-2686.




DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.548

Copyright (c) 2022 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT