ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Simposio 3: HbA1c: ¿son hoy las determinaciones de HbA1c lo suficientemente confiables en Argentina para adoptarlas como criterio diagnóstico?

Carla Lucarelli

Resumen


La estandarización y los esfuerzos en la armonización del proceso analítico de la hemoglobina glicada (HbA1c), su baja variabilidad biológica, la posibilidad de realizar el test sin ayuno, entre otros1, motivaron a la American Diabetes Association (ADA) a recomendar la HbA1c para la detección y diagnóstico de la diabetes mellitus (DM) en 2010. Recomendaciones similares fueron respaldadas por la International Diabetes Federation (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)2.

Actualmente pocos métodos muestran interferencias por una o más de las variantes heterocigotas más comunes de la hemoglobina. Otros, como la cromatografía líquida de alta eficiencia (high performance liquid chromatography, HPLC) de intercambio iónico y electroforesis capilar las detectan y alertan sobre su presencia. Variantes raras de hemoglobina pueden interferir con las pruebas para HbA1c, lo cual es específico del método utilizado.


Palabras clave


HbA1c; diabetes mellitus

Texto completo:

PDF

Referencias


I. Sacks DB. A1C versus glucose testing: a comparison. Diabetes Care 2011;518-23.

II. Little RR, Rohlfing C, Sacks DB. The NGSP: over 20 years of improving HbA1c measurement. Clin Chem 2019 July;65(7):839-848.

III. Convergencias, divergencias, variabilidad, puntos de corte e indicación de la glucemia de ayuno, la hemoglobina glucosilada e insulinemia. Jornadas Rioplatenses, 24 y 25 de abril de 2010. Colonia, República Oriental del Uruguay.

IV. Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) 2019. Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-09/guia-nacional-practica-clinica-diabetes-mellitius-tipo2_2019.pdf.

V. NGSP. HbA1c Assay Interferences. Disponible en: www.ngsp.org/interf.asp.

VI. Fuente: ProgBA.




DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.552

Copyright (c) 2022 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT