ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Simposio 7: Algoritmo farmacológico en diabetes mellitus tipo 2 sin eventos previos

Pablo Javier Ávila

Resumen


La diabetes mellitus (DM) en el mundo crece a pasos agigantados. Según la International Diabetes Federation (IDF), más de 450 millones de personas padecen DM y el pronóstico no es muy promisorio1. En Argentina la situación no es distinta donde más del 12% de la población padece esta enfermedad, aunque la mitad desconoce su diagnóstico2. Las guías actuales de tratamiento en los pacientes con DM2 consensuadas entre la American Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD) los dividen en dos grupos: los que presentan riesgo cardiovascular o enfermedad renal o cardíaca establecida y los que no lo tienen; en este segundo grupo nos centraremos para desglosar las guías de recomendación.

En el concepto hasta hace poco aceptado a su vez se subdividían en grupos de priorización a aquellos con necesidad apremiante de evitar hipoglucemia, un segundo subgrupo con necesidad de perder peso, y aquellos en los cuales el costo es un problema importante3. Recientemente se propuso una actualización según la nueva evidencia que plantea un cambio de paradigma enfocando solo en dos aspectos: el glucocéntrico y el peso centrista.


Palabras clave


diabetes mellitus; fármacos

Texto completo:

PDF

Referencias


I. Atlas de la Diabetes de la FID Novena edición 2019.

II. Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), Ministerio de Salud de la Nación Argentina, 2019.

III. American Diabetes Association Professional Practice Committee. 9. Pharmacologic approaches to gycemic treatment: Standards of Medical Care in Diabetes 2022. Diabetes Care 1 January 2022; 45(Supp1):S125-S143. doi: 10.2337/dc22-S009.

IV. Joint ADA/EASD. Management of hyperglycemia in type 2 diabetes. 82nd Scientific Session ADA, New Orleans, USA, June 6 2022.




DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.564

Copyright (c) 2022 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT