ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Situación de la diabetes mellitus y la obesidad en Chile

Manuel Ignacio Moreno González

Resumen


Al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, tanto la obesidad como la diabetes mellitus (DM) presentan altas tasas de prevalencia en Chile, las cuales aumentaron en las últimas encuestas nacionales de salud y alcanzaron cifras de 12,3% para DM y 34,4% para obesidad.

            El acceso a la salud en los pacientes con DM está garantizado a través del GES (Garantías Explícitas de Salud), tanto a nivel estatal como privado, lo cual incluye el acceso, atención oportuna, protección financiera y calidad en la atención. Otros beneficios para pacientes con DM son la Ley Ricarte Soto, que es un sistema de protección financiera para el diagnóstico y enfermedades de alto costo, que permite el acceso a infusores subcutáneos continuos de insulina por necesidad de microdosis y/o hipoglicemias reiteradas. También se destaca la Ley de Urgencia, que garantiza la atención en cualquier establecimiento de salud ante eventos de urgencia vital. De esta manera, el 10,4% del presupuesto en salud de Chile lo consume la DM, y es muy probable que este gasto aumente en los próximos años dado el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de personas con exceso de peso y sedentarismo.


Palabras clave


obesidad; diabetes mellitus; Chile

Texto completo:

PDF

Referencias


I. Cirugía bariátrica por bypass gástrico. Fonasa Chile 2022. Disponible en: www.fonasa.cl/sites/fonasa/Bariatrica_Bypass.

II. Encuesta Nacional de Salud 2016/2017. Disponible en: www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf.




DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.578

Copyright (c) 2022 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT