Perspectiva emocional del uso de la tecnología

Autores/as

  • Adriana Álvarez Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Auto?noma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.589

Palabras clave:

diabetes mellitus, tecnología

Resumen

El uso de la tecnología en diabetes mellitus (DM) generalmente conduce a resultados favorables en términos de reducción del distrés relacionado a la DM reportado por los pacientes, mejoría en la satisfacción con el tratamiento o reducción de la depresión. Esto es así para el uso de bombas de infusión de insulina, sensores continuos de glucemia, así como para los sistemas automatizados de infusión de insulina denominados “páncreas artificial”, aunque la evidencia para este último es escasa.

Independientemente del tipo de tecnología, un hallazgo clínico intrigante y relevante es la variabilidad interindividual con respecto al uso de la tecnología. No todos los individuos usan bomba o sensor continuo constantemente (en términos del tiempo en que los aparatos deberían usarse) y, por lo tanto, no pueden beneficiarse de ellos en toda su extensión. Aún debe investigarse por qué algunos individuos no se “enganchan” con el uso de la tecnología en DM o la abandonan. Además, los profesionales de la salud necesitan proveer educación sobre la tecnología; sin embargo, no todos están capacitados para conversar con los pacientes acerca de las bombas/sensores continuos de glucosa/páncreas artificial y el sistema de datos.

Biografía del autor/a

Adriana Álvarez, Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Auto?noma de Buenos Aires, Argentina

Médica especialista en Endocrinología; Médica de Planta del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear

Citas

I. Kubiak T, Priesterroth L, Barnard-Kelly KD. Psychosocial aspects of diabetes technology. Diabet Med 2020;37(3):448:545. doi: 10.1111/dme.14234.

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Álvarez, A. (2022). Perspectiva emocional del uso de la tecnología. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 90–90. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.589

Número

Sección

Tecnología aplicada a los aspectos psicosociales en diabetes mellitus tipo 1

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a