Uso de la tecnología para mejorar la salud mental
DOI:
https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.590Palabras clave:
tecnología, salud mentalResumen
Bien se conoce el impacto psicológico de la diabetes mellitus (DM) en las personas que viven con esta condición. Aproximadamente un tercio de los pacientes reporta niveles de angustia emocional (angustia por DM, ansiedad, depresión, fatiga) y requiere apoyo psicológico. Las pautas internacionales (IDF, ADA, EASD) recomiendan que un profesional de la salud mental sea parte integral del equipo de atención de las personas con DM. Sin embargo, existe una falta de personal psicológico con experiencia, y las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia rara vez se implementan en la atención diabética de rutina.
En resumen, el acceso a los servicios de salud mental para las personas con DM es limitado en todos los entornos, lo que da como resultado un tratamiento insuficiente y lleva a una salud mental subóptima que afecta negativamente la calidad de vida y los resultados de la DM. Por ende, se necesita capacitar y designar a más psicólogos en los centros de atención de DM. El uso de la tecnología puede ayudar a ampliar el alcance con costos relativamente bajos, incluida la teleconsulta y la oferta de tratamientos psicológicos basados en Internet/teléfonos móviles. En esta presentación, se darán ejemplos de intervenciones psicológicas específicas para la DM, tanto guiadas como no guiadas.
Citas
-
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 a nombre de los autores. Derechos de reproducción: Sociedad Argentina de Diabetes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Dirección Nacional de Derecho de Autor, Exp. N° 5.333.129. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, Marca «Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes - Asociación Civil» N° de concesión 2.605.405 y N° de disposición 1.404/13.
La Revista de la SAD está licenciada bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
Por otra parte, la Revista SAD permite que los autores mantengan los derechos de autor sin restricciones.