Uso de la tecnología para mejorar la salud mental

Autores/as

  • Frank Snoek Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.590

Palabras clave:

tecnología, salud mental

Resumen

Bien se conoce el impacto psicológico de la diabetes mellitus (DM) en las personas que viven con esta condición. Aproximadamente un tercio de los pacientes reporta niveles de angustia emocional (angustia por DM, ansiedad, depresión, fatiga) y requiere apoyo psicológico. Las pautas internacionales (IDF, ADA, EASD) recomiendan que un profesional de la salud mental sea parte integral del equipo de atención de las personas con DM. Sin embargo, existe una falta de personal psicológico con experiencia, y las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia rara vez se implementan en la atención diabética de rutina.

En resumen, el acceso a los servicios de salud mental para las personas con DM es limitado en todos los entornos, lo que da como resultado un tratamiento insuficiente y lleva a una salud mental subóptima que afecta negativamente la calidad de vida y los resultados de la DM. Por ende, se necesita capacitar y designar a más psicólogos en los centros de atención de DM. El uso de la tecnología puede ayudar a ampliar el alcance con costos relativamente bajos, incluida la teleconsulta y la oferta de tratamientos psicológicos basados en Internet/teléfonos móviles. En esta presentación, se darán ejemplos de intervenciones psicológicas específicas para la DM, tanto guiadas como no guiadas.

Biografía del autor/a

Frank Snoek, Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos

Psicólogo Médico

Citas

-

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Snoek, F. (2022). Uso de la tecnología para mejorar la salud mental. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 91–91. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.590

Número

Sección

Tecnología aplicada a los aspectos psicosociales en diabetes mellitus tipo 1