Simposio 17: La neuropatía

Autores/as

  • Ariel Odriozola Instituto Catalán de Endocrinología y Nutrición, España

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.595

Palabras clave:

neuropatía

Resumen

La polineuropatía sensitivo motora diabética (diabetic sensorimotor polyneuropathy, DSPN) es la complicación de mayor prevalencia que afecta aproximadamente a un tercio de las personas con diabetes mellitus (DM) tipo 1 y 2. Se incrementa el número si se consideran los diferentes tipos de neuropatías de la DM, siendo en particular que la DSPN representa una morbilidad considerable, un mayor riesgo de mortalidad, una calidad de vida reducida como consecuencia de las alteraciones sensitivas, especialmente dolor, motoras, viscerales, y un aumento de los costos de atención de la salud como resultado, en particular, del dolor neuropático y las úlceras en los pies. La DSPN dolorosa se encuentra en el 13-26%, mientras que hasta el 50% de los pacientes con DSPN puede ser asintomático.

Desafortunadamente, la DSPN aún es inadecuadamente diagnosticada, en forma muy tardía y tratada de manera incompleta. Actualmente, con la metodología diagnóstica recomendada para detectar a la neuropatía diabética y sus posibles fenotipos ya es posible establecer en la clínica diaria, las incipientes disfunciones de los receptores neuronales (Paccini, Krausse, Libres, etc.), con sus correspondientes fibras nerviosas beta (mielinizadas), delta tipo I, tipo II (escasamente mielinizadas) y la C (no mielinizadas), tempranamente en pacientes que padecen intolerancia a la glucosa alterada. Los síntomas neuropáticos pueden estar ausentes o presentes; los típicos incluyen dolor, parestesias y entumecimiento, particularmente en los pies y las pantorrillas, teniendo presente que el signo predominante es el déficit del sistema de alarma “dolor nociceptivo” que suele acompañarse de síntomas y/o signos de disfunciones viscerales autonómicas.

Biografía del autor/a

Ariel Odriozola, Instituto Catalán de Endocrinología y Nutrición, España

Director del Instituto Catalán de Endocrinología y Nutrición

Citas

I. Consensus statement: Report and recommendations of the San Antonio conference on diabetic neuropathy. American Diabetes Association American Academy of Neurology. Diabetes Care 1988;11:592-7.

II. Ponirakis G, Odriozola A, Malik RA. Nerve check for the detection of sensory loss and neuropathic pain in diabetes. Diabetes Technol Ther 2016 Dec;18(12):800-805.

III. American Diabetes Association. Microvascular complications and foot care: Standards of Medical Care in Diabetes-2020. Diabetes Care 2020; 43:S135–51.

IV. Rosenberger DC, Rolf‑Detlef AW. Challenges of neuropathic pain: focus on diabetic neuropathy. Journal of Neural Transmission 2020;127:589.

Descargas

Publicado

01-09-2022

Cómo citar

Odriozola, A. (2022). Simposio 17: La neuropatía. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 56(3Sup), 96–96. https://doi.org/10.47196/diab.v56i3Sup.595

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.