Acceso a la atención en diabetes mellitus en Uruguay

Autores/as

  • Adriana Dominzain Hospital Policial, Hospital Vilardebó-Asse, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.641

Palabras clave:

atención médica, diabetes, uruguay

Resumen

Las enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto lideran las causas de morbimortalidad en el mundo. La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades que pertenecen a este grupo.

En 2013 el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una encuesta de enfermedades no transmisibles que arrojó que la prevalencia de DM fue de 7,5% en la población de 15 a 24 años y de 16,8% en la población de 55 a 64 años.

En este marco, el MSP creó un grupo de trabajo junto con las asociaciones de pacientes y otros grupos involucrados, con los objetivos determinados por la Ley 19.798, que establece la mejora en las actividades de control y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, con especial énfasis en las personas con DM.

El acceso a la atención de las personas con DM se encuentra en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), el cual establece que el acceso a la salud sea de forma equitativa y con cobertura universal. El mismo se financia con el Fondo Nacional de Salud (FONASA) con aportes de los trabajadores, empresas y rentas generales, regulado por el MSP. Al mismo acceden trabajadores dependientes, no dependientes, jubilados, y las personas sin capacidad de aporte optan por el Sistema Público o el Sistema Privado (Instituciones de Asistencia Médica Colectiva).

El acceso a los tratamientos en el Sistema Público no tiene costo alguno y en el Sistema Privado existe un decreto que exonera el cobro de medicamentos reguladores de glucemia (metformina, secretagogos, glucagón, insulina NPH y cristalina) y 25 tiras de hemoglucotest por mes.

Para algunos tratamientos existe un fondo de cobertura llamado Fondo Nacional de Recursos que financia las prestaciones de mayor complejidad y costo, en el cual algunos tratamientos de la DM están contemplados (análogos lentos de insulina y bombas de infusión de insulina) y a los que se accede si se cumple con la normativa vigente.

Biografía del autor/a

Adriana Dominzain, Hospital Policial, Hospital Vilardebó-Asse, Uruguay

Médica especialista en Medicina Interna y Diabetología, Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Diabetología, Jefa de la Unidad de Diabetes, encargada del Servicio de Medicina, responsable del Servicio de Diabetes y Riesgo Cardiometabólico

Citas

I. Ministerio de Salud Pública. Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/2da-encuesta-nacional-de-factores-de-riesgo-de-enfermedades-no.

II. Funcionamiento del Sistema de Salud en Uruguay-OPS/OMS. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/funcionamiento-sistema-salud-uruguay.

III. Tratamiento de la diabetes. Disponible en: https://www.fnr.gub.uy/tratamiento-de-diabetes/.

IV. Ministerio de Salud Pública. Ministerio de Salud Pública. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/inicio.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Dominzain, A. (2023). Acceso a la atención en diabetes mellitus en Uruguay. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 5–5. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.641

Número

Sección

Mesa Latinoamericana

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.