Cetoacidosis diabética y coma hiperosmolar, nueva presentación en pediatría

Autores/as

  • Paula Paz Povedano Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.650

Palabras clave:

cetoacidosis diabética, coma hiperosmolar, pediatría

Resumen

Las admisiones por crisis hiperglucémicas en niños, niñas y adolescentes con diabetes mellitus (DM) aún son un desafío para el equipo de salud.

La cetoacidosis diabética (CAD) y el estado hiperosmolar hiperglucémico (EHH) son eventos potencialmente mortales. La cetoacidosis es la forma más común de presentación en la DM1 en pediatría (30-70%). El estado hiperglucémico hiperosmolar es más frecuente en la DM2, en adultos, y ocurre solo en el 2% de los adolescentes al momento del diagnóstico. Sin embargo, informes de casos recientes afirman que la incidencia del EHH en niños puede estar aumentando por una mayor incidencia de obesidad y la DM2 en este grupo1.

En la actualidad podemos encontrar una forma mixta de presentación: cetoacidosis complicada con una severa hiperglucemia, CAD hiperosmolar con acidosis metabólica, glucemias ≥600 mg/dl y osmolaridad ≥320 mosm/kg en el 14% de los niños y en el 27% de los adultos. Hasta un 30% de los episodios de cetoacidosis tiene características combinadas con el EHH. Series de casos sugirieron que la ingesta de grandes cantidades de bebidas carbonatadas ricas en azúcares, días previos a la consulta, empeoran el cuadro inicial, con mayor riesgo de cetoacidosis con hiperglucemia severa. Esta forma mixta puede presentarse también en niños con acceso limitado a los líquidos, exacerbando la deshidratación hipertónica2.

Esta forma mixta de presentación no se reconoce frecuentemente como tal, lo cual supone un mayor riesgo de complicaciones graves y mortalidad por un manejo inapropiado.

En los estados de CAD hiperosmolar y EEH, a diferencia de los síntomas habituales de la CAD, los signos de deshidratación son menos evidentes por la hipertonicidad que preserva el volumen intravascular y, en consecuencia, la poliuria y la polidipsia aumentan gradualmente, y dan lugar a un estado de deshidratación más prolongado, con una mayor pérdida de agua y electrolitos como resultado. La deshidratación profunda secundaria a los estados de hiperglucemia severa conduce a una hipoperfusión renal, con caída del filtrado glomerular y menor aclaramiento renal de la glucosa, exacerbando la hiperglucemia y contribuyendo a la hiperosmolaridad3.

La mayor tasa de complicaciones en las presentaciones mixtas y EEH se relacionan con la deshidratación subyacente y el déficit inicial de líquidos. El reconocimiento de la hiperosmolaridad en una presentación mixta es el primer paso para asegurar un tratamiento adecuado, más agresivo en la rehidratación, y un seguimiento de las posibles complicaciones en una emergencia hiperglucémica4.

Biografía del autor/a

Paula Paz Povedano, Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Córdoba, Argentina

Médica Pediatra, especialista en Nutrición Clínica Infantil, Jefa de la Sección Diabetes Infantil

Citas

I. Muhammad M, Ijaz A. Acute metabolic emergencies in diabetes: DKA, HHS and EDKA. Adv Exp Med Biol 2021;1307:85-114.

II. McDonnell CM, Pedreira CC, Vadamalayan B, Cameron FJ, Werther GA. Diabetic ketoacidosis, hyperosmolarity and hypernatremia: ¿are high-carbohydrate drinks worsening initial presentation? Pediatr Diabetes 2005;6(2):90-4.

III. Sungeeta A, et al. Pediatric diabetic ketoacidosis with hyperosmolarity: clinical characteristics and outcomes. Endocr Pract 2018;24(8).

IV. Schmitt J, Rahman F, Ashraf A. Concurrent diabetic ketoacidosis with hyperosmolality and/or severe hyperglycemia in youth with type 2 diabetes. Endocrinol Diab Metab. 2020;3:e00160.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Povedano, P. P. (2023). Cetoacidosis diabética y coma hiperosmolar, nueva presentación en pediatría. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 6–7. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.650

Número

Sección

4 VOCES en 10 MINUTOS: Antes, durante y después, ¿qué más decir de la cetoacidosis diabética al debut?