Complicaciones en la descendencia

Autores/as

  • María Eugenia Andrés Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.672

Palabras clave:

complicaciones en la descendencia, diabetes

Resumen

Los mecanismos del daño inducido por la diabetes mellitus (DM) en el embarazo se relacionan con la hiperglucemia materna y fetal, y el aumento del estrés oxidativo. Los mecanismos subyacentes se centran principalmente en la microbiota, la inflamación, las especies reactivas de oxígeno, la viabilidad celular y la epigenética.

La DM materna fomenta un entorno anormal intrauterino para el feto, que no solo influye en los resultados del embarazo, sino que también conduce a anomalías fetales y al desarrollo de enfermedades en la descendencia en etapas posteriores de la vida, como patologías metabólicas y cardiovasculares. También se describen diversos problemas del neurodesarrollo motor y conductual, incluida una mayor incidencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA).

La DM gestacional (DMG) tiene un impacto profundo en la dinámica y el metabolismo mitocondrial de la placenta, con implicancias plausibles para la salud a corto y largo plazo de la descendencia. La hiperglucemia circulante es transportada a través de la placenta, estimulando en forma temprana al páncreas, y generando un exceso de insulina, fomentando el sobrecrecimiento y la adiposidad en el feto. Estos cambios conducen a consecuencias en la descendencia a corto plazo como macrosomía, hipoglucemia, síndrome de distrés respiratorio e hipocalcemia. Pero también se sabe que la exposición intrauterina a un medio hiperglucémico incrementa el riesgo y la programación del metabolismo fetal, que deja un impacto a largo plazo con riesgo aumentado en la descendencia de desarrollar DM y/u obesidad más tarde en la vida adulta. Los hijos de madres con DMG pueden presentar mayor índice de masa corporal (IMC), índice cintura-cadera, y mayor porcentaje de masa grasa y menor de masa magra, aumento de los niveles de glucosa en ayunas, insulina, péptido C, presión arterial sistólica y triglicéridos, así como niveles reducidos de colesterol HDL y pubertad precoz en la descendencia femenina.

Los hijos expuestos a madres con DMG no tratada durante el embarazo tienen riesgo aumentado de resistencia a la insulina con una compensación limitada de células beta en comparación con los hijos de madres sin DMG.

La DMG se asocia significativa e independientemente con la tolerancia alterada a la glucosa infantil, a alto peso para la edad gestacional y prematuridad.

Biografía del autor/a

María Eugenia Andrés, Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Pediatra, especialista en Nutrición Infantil, Jefa del Servicio de Nutrición y Diabetes

Citas

I. Lowe WL, et al. Hyperglycemia and Adverse Pregnancy Outcome Follow-up Study (HAPO FUS): maternal gestational diabetes mellitus and childhood glucose metabolism Diabetes Care 2019;42(3):372-380.

II. Grunnet LG, et al. Adiposity, dysmetabolic traits, and earlier onset of female puberty in adolescent offspring of women with gestational diabetes mellitus. A clinical study within the Danish National Birth Cohort. Diabetes Care 2017;40(12):1746-1755.

III. Damm P, et al. Gestational diabetes mellitus and long-term consequences for mother and offspring: a view from Denmark. Diabetologia 2016;59(7):1396-1399. doi: 10.1007/s00125-016-3985

IV. Yan YS. Long-term outcomes and potential mechanisms of ospring exposed to intrauterine hyperglycemia. Front Nutr 2023;10:1067282. doi: 10.3389/fnut.2023.1067282.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Andrés, M. E. (2023). Complicaciones en la descendencia. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 16–16. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.672

Número

Sección

SIMPOSIO: Diabetes mellitus gestacional