Diabetes mellitus gestacional: impacto de la educación terapéutica en el peso materno

Autores/as

  • Silvia Lapertosa Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Corrientes, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.677

Palabras clave:

educación terapéutica, peso materno

Resumen

El embarazo afectado por la diabetes mellitus (DM) tiene una alta morbimortalidad maternofetal, si no se detecta oportunamente y se diagnostica correctamente. El estado nutricional materno impacta en el crecimiento fetal, y en el peso del recién nacido y de la placenta. La obesidad durante el embarazo y el excesivo incremento de peso durante la gestación se vincula con complicaciones perinatales que aumentan las tasas de cesáreas, la presencia de DM, preeclampsia y macrosomía fetal. Las mujeres gestantes en nuestro país presentan una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 24,4% y 14,7% respectivamente, según un estudio en embarazadas que se asisten en hospitales públicos. A nivel mundial, uno de cada siete nacimientos está afectado por la hiperglucemia del embarazo, siendo el 85% DM gestacional (DMG).

La educación terapéutica es el conjunto de actividades e intervenciones gestionadas por un equipo de salud, formado y con competencias en la educación de pacientes, cuya misión es capacitar a la persona afectada, a su familia y el entorno en la gestión autónoma de la enfermedad y en la prevención de las complicaciones evitables a fin de mejorar la calidad de vida.

De 2016 a 2020 se implementó un programa estructurado de educación para mujeres con DMG e integrantes del equipo médico asistencial, en 10 hospitales de cuatro provincias argentinas, para evaluar la mejora de los resultados perinatales. La intervención consistió en talleres educativos de tres sesiones de 2 h cada una, con material educativo especialmente desarrollado para el proyecto, reforzado con entrevistas individuales con la nutricionista. Antes y después de la intervención educativa se cumplimentaron los cuestionarios NutriQuid-GEST. Al final del período gestacional, el grupo que había recibido educación estructurada tuvo un índice de masa corporal (IMC) significativamente más bajo, una tendencia más baja de triglicéridos y una ganancia de peso significativamente menor que la registrada en la primera cita, incluso sus recién nacidos tuvieron un peso corporal significativamente menor junto con una tendencia a un menor porcentaje de macrosomía. Al analizar el consumo de nutrientes, se observó una disminución significativa del consumo calórico a expensas de azúcares simples y grasas saturadas. La educación de todos los actores involucrados en el proceso de gestación y los trabajos intersectoriales combinados con cambios en el manejo mejoran efectivamente los resultados materno-fetales y brindan la oportunidad de implementar estrategias que tomen en cuenta el cuidado nutricional de las embarazadas. Continuamos con el proyecto en distintas maternidades.

Biografía del autor/a

Silvia Lapertosa, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Corrientes, Argentina

Profesora Titular de Nutrición y Educación para la Salud

Citas

I. Bolzán AG, Di Marco I, Mangialavori GL, Duhau M. Índice de masa corporal preconcepcional en 1079171 mujeres atendidas en hospitales públicos de las 24 provincias argentinas. Rev Argent Salud Pública 2022;14:e74.

II. Gorbán de Lapertosa G, Elgart J, Alvariñas J, Salzberg S, Gagliardino JJ. Educational interventions to improve maternal-foetal outcomes in women with gestationa diabetes. Lifestyle Med 2021;1-8.

III. Gorban de Lapertosa S, Alvariñas J, Elgart JF, Salzberg S, Gagliardino JJ; on behalf of the EduGest group. The triad macrosomia, obesity, and hypertriglyceridemia in gestational diabetes. Diabetes Metab Res Rev 2020;36(5):e3302.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Lapertosa, S. (2023). Diabetes mellitus gestacional: impacto de la educación terapéutica en el peso materno. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 19–20. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.677

Número

Sección

5 VOCES EN 10 MINUTOS: ¿QUÉ DEBERÍA SABER MARTINA?

Artículos más leídos del mismo autor/a