Rol de ejercicio en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus gestacional

Autores/as

  • Susana Salzberg Instituto Centenario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.678

Palabras clave:

ejercicio, prevención, tratamiento, diabetes mellitus gestacional

Resumen

El ejercicio es una herramienta terapéutica muy valiosa durante el embarazo. Sabemos que mejora el control metabólico en la diabetes mellitus (DM) y en embarazadas con factores de riesgo para DM gestacional (DMG). El ejercicio iniciado en el primer trimestre podría reducir la incidencia de DMG. En 1991, Bung realizó uno de los primeros estudios randomizados y controlados en mujeres con DMG, en el cual se evaluó la respuesta glucémica al ejercicio. Enrolaron 21 pacientes de las cuales 17 estaban en tratamiento con insulinoterapia. Todas las pacientes mejoraron el control glucémico y el grupo insulina llegó a suspender el fármaco. Diversos estudios confirmaron los resultados beneficiosos del ejercicio en el control metabólico en DMG. Otros investigadores observaron resultados satisfactorios a nivel psicológico y mejoría del insomnio. También se reportaron beneficios del ejercicio materno en el peso fetal y en el neurodesarrollo. Algunos autores refieren que el ejercicio podría tener un efecto favorable en la prevención de la preeclampsia, sin embargo no hay consenso al respecto.

Sabemos que el ejercicio favorece la captación de glucosa por el músculo en forma independiente de la insulina. Durante la actividad física, la contracción muscular consume ATP y esto es percibido por la célula como un estrés energético, por lo cual se activa la AMP kinasa que favorece la traslocación del GLUT-4 y, consecuentemente, la entrada de la glucosa a la célula. El entrenamiento en forma prolongada genera aumento en la síntesis de GLUT-4.

Las precauciones que deben tomarse y las contraindicaciones no difieren de las de embarazos sin DMG.

Al momento de prescribir ejercicio debemos hacerlo en forma personalizada, teniendo en consideración si la paciente es sedentaria o si hace actividad física en forma regular previo al embarazo.

¿Qué tipo de ejercicio tiene mayor beneficio durante el embarazo? ¿El aeróbico o el de resistencia? El ejercicio aeróbico y el de resistencia tienen diferentes efectos metabólicos, pero ambos tienen un rol importante en el tratamiento de la DMG.

Biografía del autor/a

Susana Salzberg, Instituto Centenario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica especialista en Nutrición y Diabetes

Citas

I. Bung P, Artal R, Khodiguian N, Kjos S. Exercise in gestational diabetes. An optional therapeutic approach? Diabetes 1991;40(2):182-185.

II. Brankston GN, Mitchell BF, Ryan EA, Okun NB. Resistance exercise decreases the need for insulin in overweight women with gestational diabetes mellitus. Am J Obstet Gynecol 2004;190:188-193.

III. Keating N, et al. Aerobic or resistance exercise for improved glycaemic control and pregnancy outcomes in women with gestational diabetes mellitus. A systematic review. Int J Environ Res Public Health 2022;19:10791

IV. Padayachee C. Exercise guideline for gestational diabetes mellitus. World J Diabetes 2015;6(8):1033-1044.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Salzberg, S. (2023). Rol de ejercicio en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus gestacional. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 20–20. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.678

Número

Sección

5 VOCES EN 10 MINUTOS: ¿QUÉ DEBERÍA SABER MARTINA?

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>