Obesidad en el hombre. ¿Afecta la fertilidad?

Autores/as

  • Pablo Costanzo Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.679

Palabras clave:

obesidad, hombre, fertilidad

Resumen

Es habitual que en el contexto de búsqueda de embarazo o durante las evaluaciones ante un caso de infertilidad, toda la atención se focalice en las patologías y factores de riesgo de la mujer. Nos olvidamos del impacto de los hábitos y patologías del varón y cómo esto impacta en la fertilidad de la pareja. Sin embargo, en la evaluación de la pareja infértil, en el 50% de los casos se detecta un factor masculino de infertilidad.

No debería retrasarse la evaluación del varón y el tratamiento en los casos de infertilidad, ambos miembros de la pareja infértil deben ser abordados en conjunto. En los casos de búsqueda de embarazo, sin evidencia de infertilidad, también sería adecuado aconsejar sobre hábitos saludables y tratar patologías, como la obesidad, que pueden afectar la calidad seminal.

La obesidad puede afectar la fertilidad masculina de diferentes maneras:

  • Aumentando el estrés oxidativo.
  • Alteración de la pulsatilidad hipotalámica de GnRH.
  • Alteración en la función de la barrera hematotesticular.
  • Produciendo menor capacidad espermática.

Esto se traduce en alteraciones en la calidad del espermograma, daño del ADN espermático y subfertilidad. El tratamiento de la obesidad en el varón mejora todos estos parámetros, ya sea a través de dieta y ejercicio o mediante tratamientos farmacológicos.

Una consideración aparte es la cirugía bariátrica en varones con deseo de fertilidad, dado que hubo reporte de casos de deterioro del espermograma o incluso azoospermia luego de la misma, se requiere mayor evidencia. Lo mismo ocurre con el tratamiento con metformina en varones con obesidad y diabetes, donde se ha evidenciado mayor riesgo de malformaciones genitourinarias en niños nacidos de parejas donde el padre recibía metformina durante el periodo preconcepcional.

Biografía del autor/a

Pablo Costanzo, Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico especialista en Endocrinología, Andrología y Osteología, Jefe de la Sección Endocrinología del Varón, Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear

Citas

I. Costanzo PR, Knoblovits P. Male gonadal axis function in patients with type 2 diabetes. Horm Mol Biol Clin Investig 2016 May 1;26(2):129-34

II. He Z, Yin G, Li QQ, Zeng Q, Duan J. Diabetes mellitus causes male reproductive dysfunction. A review of the evidence and mechanisms. In Vivo 2021 Sep-Oct;35(5):2503-2511.

III. Wensink MJ, Lu Y, Tian L, Shaw GM, Rizzi S, Jensen TK, Mathiesen ER, Skakkebæk NE, Lindahl-Jacobsen R, Eisenberg ML. Preconception antidiabetic drugs in men and birth defects in offspring. A nationwide cohort study. Ann Intern Med 2022 May;175(5):665-673.

IV. La Vignera S, Condorelli RA, Calogero AE, Cannarella R, Aversa A. Sexual and reproductive outcomes in obese fertile men with functional hypogonadism after treatment with liraglutide: preliminary results. J Clin Med. 2023 Jan 14;12(2):672.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Costanzo, P. (2023). Obesidad en el hombre. ¿Afecta la fertilidad?. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 21–21. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.679

Número

Sección

5 VOCES EN 10 MINUTOS: ¿QUÉ DEBERÍA SABER MARTINA?