Terapia de reemplazo hormonal

Autores/as

  • María Jimena Soutelo Hospital Churruca Visca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.681

Palabras clave:

terapia de reemplazo hormonal, diabetes

Resumen

La menopausia es un evento fisiológico definido por el cese permanente de la menstruación, determinado en forma retrospectiva luego de un año de amenorrea. La edad promedio de la menopausia se ha mantenido estable a lo largo del tiempo y varía poco entre los grupos étnicos. Se considera natural cuando ocurre espontáneamente después de los 45 años, quirúrgica cuando resulta de ooforectomía bilateral (OB) o iatrogénica por quimioterapia o radiación pélvica cuando ocurre en una mujer en edad fértil. La menopausia temprana se describe cuando ocurre en mujeres de 40 a 45 años y debe diferenciarse de la insuficiencia ovárica primaria (IOP) que acontece antes de los 40 años. La perimenopausia o transición menopáusica es el período de alrededor de 4 años que se inicia con la disminución de la fertilidad, alteraciones del ciclo menstrual y cambios endocrinológicos, y culmina con la última menstruación. El climaterio es el período que abarca desde la transición menopáusica hasta los primeros años posmenopáusicos1.

La terapia de reemplazo de la menopausia (TRM) se utiliza en mujeres menores de 60 años y/o dentro de los 10 años posteriores al inicio de la menopausia, y está aprobada para cuatro indicaciones: síntomas vasomotores (SVM) de moderado a severos, tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas tempranas, IOP de cualquier etiología y tratamiento del síndrome genitourinario (SGU) para el que se sugiere tratamiento local2.  Si bien la TRM reduce la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) de inicio reciente, no está aprobada para prevención primaria3. La TRM no está contraindicada en mujeres con DM preexistente con SVM moderados severos y/o SGU, y puede ser beneficiosa en términos de control glucémico pero, previo al inicio de la TRM, es fundamental realizar la evaluación de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (FRECV). La edad de la paciente, el tiempo de su menopausia y la presencia o no de FRECV determinarán su uso1-2. En caso que la mujer con DM presente FRECV y SVM moderados a severos lo que contraindica la TRM, se deberá pensar en una terapia no hormonal, ya que los SVM tienen un impacto negativo en el bienestar y la expectativa de salud4. Debido a la complejidad de la menopausia en una mujer con DM, es necesario pensar en un equipo transdisciplinario antes del inicio de tratamiento.

Biografía del autor/a

María Jimena Soutelo, Hospital Churruca Visca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Endocrinóloga, especializada en Diabetes, Médica de Planta, Servicio de Endocrinología

Citas

I. Trémollieres FA, Chabbert-Buffet N, Plu-Bureau G, Rousset-Jablonski C, Lecerf JM, Duclos M, et al. Management of postmenopausal women: Collège National des Gynécologues et Obstétriciens Français (CNGOF) and Groupe d'Etude sur la Ménopause et le Vieillissement (GEMVi) Clinical Practice Guidelines. Maturitas 2022 Sep;163:62-81.

II. The 2022 Hormone Therapy Position Statement of The North American Menopause Society Advisory Panel. The 2022 hormone therapy position statement of The North American Menopause Society. Menopause 2022 Jul 1;29(7):767-794.

III. Mangione CM, Barry MJ, Nicholson WK, Cabana M, Caughey AB, et al; US Preventive Services Task Force. Hormone therapy for the primary prevention of chronic conditions in postmenopausal persons. US preventive services task force recommendation statement. JAMA 2022 Nov 1;328(17):1740-1746.

IV. The 2023 nonhormone therapy position statement of The North American Menopause Society. Menopause 2023 Jun 1;30(6):573-590.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Soutelo, M. J. (2023). Terapia de reemplazo hormonal. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 22–23. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.681

Número

Sección

SIMPOSIO: Climaterio

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>