Impacto de los fármacos para el control glucémico en el riesgo de accidente cerebrovascular

Autores/as

  • Joaquín González Hospital Universitario, Universidad Nacional de Cuyo (UNcuyo), Facultad de Ciencias Médicas, Mendoza, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.683

Palabras clave:

fármacos, control glucémico, accidente cerebrovascular

Resumen

El accidente cerebrovascular (ACV) es dos veces más frecuente en personas con diabetes mellitus (DM) que en la población sin DM. De allí la importancia de conocer el impacto de los fármacos utilizados para el control glucémico sobre el riesgo de ACV.

Con metformina, la evidencia es escasa y proviene del UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) y de un metaanálisis donde se observa un efecto neutro sobre el riesgo de ACV. El grupo de las sulfonilureas plantea la dificultad de ser un grupo heterogéneo; en el Estudio Action in Diabetes and Vascular Disease (ADVANCE) con gliclazida no se vio aumento del ACV, pero un metaanálisis que compara sulfonilureas con otros antidiabéticos demostró un aumento del riesgo de ACV con estas drogas. Con la pioglitazona, en el Prospective Pioglitazone Clinical Trial In Macrovascular Events (PROactive) en la población con DM2, se observó una reducción del riesgo de ACV, al igual que en el estudio Insulin Resistance Intervention after Stroke (IRIS) realizado en población sin DM2, pero con resistencia a la insulina y un evento cerebrovascular reciente donde pioglitazona tuvo un efecto protector. Nateglinida, en el estudio Nateglinide and Valsartan in Impaired Glucose Tolerance. Outcomes Research (NAVIGATOR), demostró tener efecto neutral. Los CVOTs y metaanálisis con inhibidores de DPP-4 muestran un efecto neutro sobre el riesgo de ACV. Con los SGLT-2 inhibidores, hay dos metaanálisis que señalan un efecto neutral sobre el ACV en general, sin embargo, uno de ellos muestra un efecto protector sobre ACV hemorrágico. Los GLP-1 agonistas tienen un efecto protector en los metaanálisis, pero solo dulaglutide y semaglutide han demostrado en los CVOTs beneficio en ACV. Con insulina el efecto es neutro, los datos más recientes provienen de los estudios Outcome Reduction with an Initial Glargine Intervention (ORIGIN) y del Trial Comparing Cardiovascular Safety of Insulin Degludec versus Insulin Glargine in Patients with Type 2 Diabetes at High Risk of Cardiovascular Events (DEVOTE).

En conclusión, en prevención secundaria debiera priorizarse, por sus beneficios, el uso de pioglitazona, semaglutide o dulaglutide; hay alguna evidencia de un efecto negativo con el uso de sulfonilureas, mientras que los otros antidiabéticos no provocan aumento del riesgo de eventos cerebrovasculares.

Biografía del autor/a

Joaquín González, Hospital Universitario, Universidad Nacional de Cuyo (UNcuyo), Facultad de Ciencias Médicas, Mendoza, Argentina

Médico especialista en Clínica Médica y en Diabetología, Docente de Endocrinología Metabolismo y Nutrición

Citas

I. Lee M, Ovbiagele B. Blood glucose, antidiabetic drugs and risk of stroke. Precision and Future Medicine 2021;5(1):13-20.

II. Rathmann W, Kostev K. Association of glucose-lowering drugs with incident stroke and transient ischaemic attacks in primary care patients with type 2 diabetes: disease analyzer database. Acta Diabetol 2022 Nov;59(11):1443-1451.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

González, J. (2023). Impacto de los fármacos para el control glucémico en el riesgo de accidente cerebrovascular. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 23–24. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.683

Número

Sección

5 VOCES EN 10 MINUTOS: Enfermedad cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico “El Doctor como paciente”

Artículos más leídos del mismo autor/a