Niveles de anticuerpos específicos para específicos para SARS-COV-2 posvacunación y su relación con variables clínicas y metabólicas en personas con diabetes mellitus tipo 2 vs controles sin diabetes mellitus. Subsidio especial SAD 2021 “COVID-19 y diabetes mellitus”

Autores/as

  • María Laura Pomares Centro médico CEGYM, Corrientes, Argentina
  • Silvia Gorbán de Lapertosa Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Corrientes, Argentina
  • Claudio López Centro médico CEGYM, Corrientes, Argentina
  • Gabriela Cuzziol Centro médico CEGYM, Corrientes, Argentina
  • Damián Pomares Centro médico CEGYM, Corrientes, Argentina
  • Mariana Ojeda Centro médico CEGYM, Corrientes, Argentina
  • Sandra Kremer Sendros Hospital José Ramón Vidal, Corrientes, Argentina
  • Víctor Wolffenbuttel Carloto Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Corrientes, Argentina
  • Rina Tejada Centro de Estudios Biomédicos (CEBM), Corrientes, Argentina
  • Gonzalo Adrián Ojeda Centro de Estudios Biomédicos (CEBM), Corrientes, Argentina
  • Antonella Figuerero Centro de Estudios Biomédicos (CEBM), Corrientes, Argentina
  • Claudio Daniel González Universidad de Buenos Aires (UBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.701

Palabras clave:

SARS-COV-2, posvacunación, diabetes

Resumen

Introducción: la pandemia de COVID-19 ha afectado a personas en todo el mundo y aún más gravemente a aquellas con patologías crónicas como la diabetes mellitus (DM). Impulsadas por una emergencia sanitaria mundial, las vacunas para SARS-CoV-2 se han desarrollado a una velocidad sin precedentes. Este estudio evaluó la respuesta inmune humoral (IgG específica para SARS-CoV-2) en adultos con DM2 vs controles sin DM.

Objetivos: primario: evaluar la respuesta inmune humoral en adultos con DM2 que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas para SARS-CoV-2 aprobadas por ANMAT vs los niveles de Ac IgG específicos de un grupo control sin DM. Secundarios: evaluar la relación entre los títulos de Ac IgG y la presencia de otras variables clínicas, bioquímicas y comorbilidades, y comparar si existen diferencias en los niveles de Ac IgG de acuerdo al tipo de vacuna recibida por los participantes.

Materiales y Métodos: el presente estudio se realizó en noviembre y diciembre de 2021. Luego de la firma del CI, se incluyeron adultos con DM2 y controles sin DM que habían recibido la primera y segunda dosis de vacuna para SARS-CoV-2, y que se encontraban en el rango de tiempo de entre 1 y 9 meses luego de la segunda dosis. Se les solicitó un análisis de laboratorio para medición de HbA1c, glucemia y otras variables bioquímicas. El método para dosaje de Ac IgG se realizó a través del dosaje de IgG anti-RBD (dominio de unión al receptor en la célula huésped) obtenido por quimioluminiscencia. La asociación univariada entre dos variables se exploró a través del método del Test no paramétrico de Spearman. Para el análisis multivariado se empleó la regresión logística múltiple y la regresión lineal múltiple. Todo valor de p<0,05 se consideró estadísticamente significativo.

Resultados: 144 participantes se incorporaron al estudio (91 personas con DM2 y 53 controles). El tiempo desde la segunda administración de una vacuna hasta la evaluación de AC registró una mediana de 141 días en controles y 144 en diabéticos (p=0,451). Títulos de AC en controles: media aritmética 74,8 (IC95%: 4,9-144,8), media geométrica 19,5 (IC95%: 12,5 -30,3). Títulos de AC en DM2: media aritmética 59,6 (IC95%: 20,0-99,2), media geométrica: 13,5 (9,1-20,1). El logaritmo de los títulos de AC resultó significativamente diferente entre los pacientes con DM2 vs controles (p<0,01), (Figura 1). Los niveles de AC se relacionaron positiva y significativamente con el IMC (p<0,01), con valores más altos registrados en los pacientes con obesidad grado I y II (Figura 2). También se asociaron significativamente en el análisis univariado con la edad (p<0,001) (Figura 3) y con la presencia de enfermedades reumatológicas (p=0,02). Sin embargo, luego del ajuste multivariado, los niveles de AC solo se asociaron de manera significativa y negativa con la edad (p<0,01), y con la presencia de enfermedad ósea reumatológica (p=0,02). No se hallaron diferencias entre el tipo de vacunas empleadas.

Conclusiones: si bien los títulos de AC registrados en los pacientes con DM2 fueron significativamente más bajos que en los controles en el análisis univariado, el ajuste por diversos covariados (incluyendo edad, IMC y filtrado glomerular MDRD) no han permitido sostener la significación de esta asociación en el análisis multivariado. El papel de la edad, el IMC, la presencia de enfermedades reumatológicas (habitualmente tratados con fármacos que modifican marcadores inmunológicos) y otros factores (MDRD, cuenta de leucocitos, % de neutrófilos, hematocrito, etc.) deberán explorarse en otros estudios para evaluar su potencial rol como confusores en el estudio de la asociación entre la DM2 y los títulos de AC antiCOVID.

Biografía del autor/a

María Laura Pomares, Centro médico CEGYM, Corrientes, Argentina

Especialista en Nutrición

Silvia Gorbán de Lapertosa, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Corrientes, Argentina

Profesora Titular de Nutrición y Educación para la Salud, Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Facultad de Medicina

Claudio López, Centro médico CEGYM, Corrientes, Argentina

Clínica Médica, especializado en Diabetes

Gabriela Cuzziol, Centro médico CEGYM, Corrientes, Argentina

Médica General y Familiar, especialista en Nutrición, especializada en Diabetes

Sandra Kremer Sendros, Hospital José Ramón Vidal, Corrientes, Argentina

Médica especialista en Clínica Médica y Diabetes, Servicio de Endocrinología Nutrición y Diabetes

Claudio Daniel González, Universidad de Buenos Aires (UBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico Farmacólogo; Asesor en la metodología de los procesos de calificación de la evidencia clínica y epidemiológica

Citas

-

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Pomares, M. L., Gorbán de Lapertosa, S., López, C., Cuzziol, G., Pomares, D., Ojeda, M., Kremer Sendros, S., Wolffenbuttel Carloto, V., Tejada, R., Ojeda, G. A., Figuerero, A., & González, C. D. (2023). Niveles de anticuerpos específicos para específicos para SARS-COV-2 posvacunación y su relación con variables clínicas y metabólicas en personas con diabetes mellitus tipo 2 vs controles sin diabetes mellitus. Subsidio especial SAD 2021 “COVID-19 y diabetes mellitus”. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 43–44. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.701

Número

Sección

Anexo: Subsidios 2021

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>