En la programación del embarazo: cirugía bariatrica versus tratamiento médico con fármacos

Autores/as

  • Susana Gutt Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.703

Palabras clave:

programación del embarazo, cirugía bariátrica, tratamiento me?dico con fa?rmacos

Resumen

La obesidad, un problema de salud pública frecuente en la mujer en edad reproductiva, compromete la salud materna durante el embarazo, con efectos adversos que afectarán la salud fetal, del recién nacido y a lo largo de la vida.

La prevalencia del sobrepeso/obesidad en la población de 5 a 17 años de Argentina, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2019, es del 41,1%, y en las mujeres mayores de 18 años del 66% y 31,1% para el sobrepeso y la obesidad respectivamente.

El tejido adiposo disfuncional promueve un estado de inflamación crónico de bajo grado con cambios metabólicos asociados que favorecen complicaciones médicas y condicionan un embarazo de alto riesgo. Su abordaje debe ser previo a la concepción y continuar luego para garantizar mejores resultados maternos y fetales, y prevenir complicaciones graves. Cambios en el estilo de vida no siempre logran un descenso de peso suficiente para mejorar la función ovárica, la fertilidad y asegurar un embarazo saludable, es por ello que debe programarse la gesta y recurrir a opciones farmacológicas para un descenso de peso significativo que resulte en una disminución del riesgo de diabetes mellitus gestacional, también debe intervenirse previo al embarazo y mejorar el peso corporal para llegar a las primeras etapas de la gesta con un medioambiente metabólico gestacional saludable.

Los agonistas del receptor de GLP-1 mostraron resultados en cuanto al descenso de peso con mejoras en el perímetro abdominal, el peso corporal, marcadores de insulinorresistencia, beneficios sobre el metabolismo glucídico y de los lipídicos, y en la salud física, psicológica y social.

Recordemos que los GLP-1AR se clasifican como medicamentos C, están contraindicados durante el embarazo, por lo cual debe asegurarse su suspensión previa a la concepción e indicar anticoncepción al realizar una intervención sobre el peso corporal con fármacos.

Biografía del autor/a

Susana Gutt, Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica especialista en Nutrición, asociada al Servicio de Clínica Médica

Citas

I. Creanga A, Catalano P, Bateman B. Obesity in pregnancy. N Engl J Med 2022;387:248-59.

II. LeBlanc E, Vesco K, Funk K, Karanja N, Smith N, Stevens V. Prepare, a randomized trial to promote and evaluate weight loss among overweight and obese women planning pregnancy. Study design and rationale. Contemp Clin Trials 2016 July;49:174-180.

III. LeBlanc E, Smith N, Vesco K, Hillier T, Stevens V. Weight loss prior to pregnancy and early gestational glycemia. Prepare, a randomized clinical trial. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2021;106(12):e5001-e5010.

IV. Papaetis GS, Kyriacou A. GLP-1R agonists and reproductive dysfunction. Adv Clin Exp Med. 2022;31(11):1265-1274.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Gutt, S. (2023). En la programación del embarazo: cirugía bariatrica versus tratamiento médico con fármacos. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 57(3Sup), 17–18. https://doi.org/10.47196/diab.v57i3Sup.703

Número

Sección

CONTROVERSIA: Programación del embarazo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>