P15 Uso del monitoreo continuo de glucosa en pacientes con diabetes asociada a fibrosis quística y con curva indeterminada de tolerancia a la glucosa. Resultados preliminares

Autores/as

  • María Julieta Pomilio Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina
  • Zelmira Guntsche Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina
  • Luis Parra Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.716

Palabras clave:

diabetes, fibrosis quística, curva indeterminada de tolerancia a la glucosa

Resumen

Introducción: la diabetes relacionada con fibrosis quística (DRFQ) es la enfermedad asociada más frecuente en personas con FQ, relacionada con peor estado nutricional, enfermedad pulmonar inflamatoria grave y mayor mortalidad. La detección precoz y tratamiento de DRFQ mejoran el pronóstico general. El monitoreo continuo de glucosa tipo flash (MCG) ha sido validado en pacientes tratados con insulina, aunque no para diagnosticar diabetes.

Objetivos: evaluar las características clínicas y bioquímicas de una cohorte de pacientes FQ y analizar la utilidad del MCG para diagnóstico y control evolutivo de DRFQ.

Materiales y métodos: se presenta el corte transversal inicial de estudio longitudinal abierto desde 2018, que incluye 15 pacientes con FQ sin exacerbación infecciosa, mayores de 10 años, con o sin DRFQ (9 evaluados con MCG). Se obtuvieron: antropometría, espirometría, glucemia, PTOG, HbA1c y glucosa intersticial de 7 días. Se calcularon estadísticos con pruebas T y X2, correlación y regresión.

Resultados: se hallaron diferencias significativas entre pacientes con y sin DRFQ. Todos los pacientes con CTOG normales presentaron hipoglucemias en el monitoreo. Existe correlación negativa entre % de tiempo por encima de rango y función pulmonar al igual que con IMC, por el contrario, a mayor tiempo en rango mejor IMC.

Conclusiones: el MCG es un método útil para el control de pacientes DRFQ que permite optimizar el tratamiento insulínico y nutricional. Podría adelantar el diagnóstico de DRFQ, pero se requiere mayor tamaño muestral para establecerlo.

Biografía del autor/a

María Julieta Pomilio, Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina

Médica de Planta, Endocrinología Infantil, Servicio de Endocrinología

Zelmira Guntsche, Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina

Médica Pediatra, especialista en Endocrinología

Descargas

Publicado

21-11-2020

Cómo citar

Pomilio, M. J., Guntsche, Z., & Parra, L. (2020). P15 Uso del monitoreo continuo de glucosa en pacientes con diabetes asociada a fibrosis quística y con curva indeterminada de tolerancia a la glucosa. Resultados preliminares. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 120–120. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.716

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones pósteres

Artículos más leídos del mismo autor/a