Lipoproteína (a): ¿cuándo solicitarla? ¿Cómo tratarla?

Autores/as

  • Mabel Graffigna Hospital Durand, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

lipoproteína (a), diabetes

Resumen

La lipoproteína (a) (Lp[a]) consiste en una partícula de LDL-c unida a una proteína única y altamente glicosilada denominada apo(a), perteneciente a la familia de genes del plasminógeno, que presenta propiedades sintéticas y catabólicas únicas que contribuyen a la notable heterogeneidad de tamaño de la Lp(a).

La Lp(a) es una lipoproteína proinflamatoria, aterogénica y protrombótica que se ha asociado a un mayor riesgo cardiovascular en la población general, como la enfermedad arterial coronaria, la arteriopatía periférica, la insuficiencia cardíaca, la estenosis de la válvula aórtica calcificada y el ictus isquémico no cardioembólico. La expresión de los niveles de Lp(a) está determinada en gran medida genéticamente, entre un 70 y un 90%, y está influida por la expresión del locus del gen LPA. Medir la Lp(a) una sola vez en la vida sería suficiente para la mayoría de los individuos, a menos que surja alguna causa secundaria que modifique sus niveles o como seguimiento de alguna medida terapéutica para su descenso.

La Lp(a) parece ser un factor de riesgo residual en pacientes con diabetes mellitus (DM) que aumenta la prevalencia de complicaciones diabéticas de forma sinérgica. Se ha demostrado una asociación significativa de los niveles de Lp(a) con una mayor tasa de episodios coronarios graves, y se ha sugerido una asociación positiva de la Lp(a) con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en individuos con prediabetes. Las alteraciones observadas en pacientes con DM2, que pueden explicar la excesiva aterogenicidad de la Lp(a), incluyen la hiperglucemia, la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo y, potencialmente, la sobreproducción de β2-GPI, con la consiguiente formación de complejos β2-GPI-Lp(a). Además, la relación entre la Lp(a) y la DM2 se caracteriza por una asociación paradójica inversa, ya que las concentraciones plasmáticas bajas de Lp(a) se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar DM2.

En la actualidad se están investigando (en ensayos clínicos de fase III) tratamientos emergentes dirigidos específicamente a la expresión del gen LPA y que conducen a reducciones marcadas de la Lp(a), de los cuales se espera que desempeñen un papel crucial en la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis y posiblemente de la estenosis de la válvula aórtica.

Biografía del autor/a

Mabel Graffigna, Hospital Durand, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Endocrinóloga, Servicio de Endocrinología

Citas

I. Corral C, Arrupe M, Lavalle Cobo A, Giménez S, Renna NF. Exploring the interplay between diabetes and Lp(a): implications for cardiovascular risk. Curr Diab Rep 2024; 24(7):167-172.

II. Tsamoulis D, Kosmas CE, Rallidis LS. Is inverse association between lipoprotein(a) and diabetes mellitus another paradox in cardiometabolic medicine? Expert Rev Endocrinol Metab 2024;19(1):63-70.

III. Lamina C, Ward NC. Lipoprotein (a) and diabetes mellitus. Atherosclerosis 2022; 349:63-71.

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

Graffigna, M. (2024). Lipoproteína (a): ¿cuándo solicitarla? ¿Cómo tratarla? . Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 58(3Sup), 21–21. Recuperado a partir de https://revistasad.com/index.php/diabetes/article/view/937

Número

Sección

Simposios parte 5

Artículos más leídos del mismo autor/a