Obesidad de comienzo temprano: obesidades monogénicas

Autores/as

  • María Eugenia Andrés Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

obesidad, infancia

Resumen

En la obesidad infantil la etiología multifactorial es por lejos la más frecuente, resultado de la interacción de factores ambientales en individuos con predisposición genética de tipo poligénica, y en un 5% de los casos la obesidad se debe a la mutación de un gen específico o síndromes de baja incidencia. Asimismo, es necesario diferenciar los distintos tipos de “obesidades infantiles”, un conjunto de patologías diferentes, de etiología diversa, que comparten la presencia de obesidad desde edades tempranas y que requerirán estrategias diagnósticas y terapéuticas distintas.

Por este motivo, en los últimos años hemos asistido al desarrollo de múltiples líneas de investigación que nos permitieron profundizar en el conocimiento de los mecanismos reguladores del balance energético: de las bases genéticas sobre las que se produce, o no, la acumulación patológica de tejido adiposo, así como en el análisis de la función, o disfunción endocrinológica de este.

Investigar las bases fisiopatológicas del control del apetito, la saciedad y el gasto energético ha contribuido fundamentalmente al estudio del creciente número de casos de obesidad ocasionados por alteraciones genéticas (sindrómicas o no). Los avances en el descubrimiento de pacientes con obesidades de etiología monogénica amplían en forma considerable las bases fisiopatológicas modernas de la obesidad. Las causas de obesidades monogénicas afectan, preferentemente, a los genes involucrados en la regulación del apetito-saciedad de la vía leptina-melanocortina: leptina (LEP), receptor de la leptina (LEPR), propiomelanocortina (POMC), convertasa de pro-proteínas de tipo subtilisina-kexina 1 (PCSK1), receptor 4 de la melanocortina (MC4R), Src-homology-2B adaptor protein 1 (SH2B1), coactivador 1 del receptor de los esteroides (SRC1), carboxipeptidasa E (CPE) y polipéptido 1 estimulador de la actividad alfa de la proteína G (GNAS), entre los más relevantes. Junto con ellos, es de interés mencionar algunas entidades sindrómicas, como los síndromes de Bardet-Biedl y de Alstrom.

Es preciso individualizar la estrategia diagnóstica y el abordaje terapéutico tanto de la obesidad como de sus comorbilidades asociadas en cada paciente. El estudio molecular contribuye a detectar aquellos pacientes que pueden beneficiarse de tratamientos específicos. Las medidas higiénico-dietéticas -unidas a los recientes avances farmacológicos, incluyendo la leptina recombinante, el análogo de la melanocortina 4, setmelanotide y los análogos del péptido similar al glucagón 1- contribuyen de forma decisiva al planteamiento de una medicina de precisión personalizada en la terapia de tipos específicos de obesidades.

Biografía del autor/a

María Eugenia Andrés, Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Servicio de Nutrición

Citas

I. Martos- Moreno G, Serra- Juké C, Pérez- Jurado L, Argente J. Aspectos genéticos de la obesidad. Rev. Esp Endocrinol Pediatr 2017;8:21-32.

II. Hampl SE, Hassink SG, et al. Clinical Practice guideline for the evaluation and treatment of children and adolescents with obesity. Pediatrics 2023;151(2).

III. Farooqi S, O´Rahilly S. Human disorders of leptin actions. J Endocrinol 2014;223:63-70.

IV. Haws R, Brady S, Davis E, Fletty K, et al. Effect of setmelanotide, a melanocortin-4 receptor agonist, on obesity in Bardet Biedl síndrome. Diabetes Obs Metabol 2020;22: 2133-2140.

Descargas

Publicado

10-10-2024

Cómo citar

Andrés, M. E. (2024). Obesidad de comienzo temprano: obesidades monogénicas. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 58(3Sup), 29–29. Recuperado a partir de https://revistasad.com/index.php/diabetes/article/view/974

Número

Sección

Simposios parte 7

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a