ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Simposio 13: Sarcopenia en pacientes con diabetes, enfermedad renal crónica y en insuficiencia cardíaca

Myriam Cipres

Resumen


Simposio 13: Sarcopenia y diabetes

Sarcopenia en pacientes con diabetes, enfermedad renal crónica y en insuficiencia cardíaca

Las guías KDOQI 2007 definieron la complicación renal en los pacientes con diabetes mellitus (DM) por hiperglucemia como DKD (diabetic kidney disease). El subdiagnóstico de ambas patologías conduce a la pérdida de oportunidades de prevención y atención adecuada. Las sociedades profesionales utilizan la recomendación de la ADA para la detección de DKD que consiste en evaluar el FG (≤60 ml/min muestra daño renal) o el daño estructural (albuminuria ≥30 mg/g creatinina). El riesgo de aparición de ER se multiplica por 25 en el paciente con DM, siendo la principal causa de enfermedad renal crónica (ERC) y de ingreso al tratamiento sustitutivo.

El control glucémico intensivo demostró que disminuye la mortalidad, la incidencia de enfermedad cardiovascular, retrasa el inicio y la progresión de albuminuria, y reduce la TFG en pacientes con DM1 y DM2.


Palabras clave


Diabetes; Enfermedad renal crónica; Insuficiencia cardíaca.

Texto completo:

PDF

Referencias


-1- Pérez-Escobar MM, Herrera-Cruz N, Pérez-Escobar E. Síndrome de malnutrición, inflamación y aterosclerosis en la insuficiencia renal crónica terminal. Revista Archivo Médico de Camagüey 2017; 21 (3): 409-421

-2- Gracia-Iguacel C, González-Parra E, Barril Cuadrado G, et al. Definiendo el síndrome de desgaste proteico energético en la enfermedad renal crónica: prevalencia e implicaciones clínicas. Nefrología 2014; 34 (4): 425-544.

-3- Carrero JJ, Stenvienkel P, Cuppari L, et al. Etiology of the protein-energy wasting syndrome in chronic kidney disease: a consensus statement from the ISRNM. JRN 2013; 23 (2): 77-90.

-4- EGSOP. Sarcopenia: revised European consensus on definition and diagnosis. Age and Ageing 2019; 48: 16-31.




DOI: http://dx.doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.324

Copyright (c) 2020 Sociedad Argentina de Diabetes Asociación Civil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT