6 voces en 10 minutos: Diabetes en el ámbito laboral inicial

Autores/as

  • Liliana Trifone Hospital de Niños R. Gutiérrez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.360

Palabras clave:

jóvenes, inserción laboral

Resumen

6 voces en 10 minutos: Ampliando los horizontes de la educación

Diabetes en el ámbito laboral inicial

En mayo de 2008 Sebatien Sasseville se convirtió en el primer canadiense con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en alcanzar la cima del Monte Everest de 8848 m de altura en el Himalaya. El mensaje de esta asombrosa hazaña en un paciente con DM1 es acerca de la posibilidad real de alcanzar aquellas metas y logros que deseamos en la vida como seres humanos, y esto se enlaza con la actividad laboral para la cual consideremos estar aptos, independientemente de la enfermedad en sí misma.

Existen numerosos estudios que demostraron el impacto negativo de la DM1 en el acceso al mercado laboral. Se ha estimado que la DM1 de aparición en la infancia produce una reducción del 9 a 10% en los ingresos laborales en individuos de 27 a 32 años. El efecto en las ganancias aumenta con la edad y duración de la enfermedad. Los factores relacionados en la díada trabajo/diabetes son: acceso a la salud, autocuidado, nivel de educación, universitario, elección de carrera y ocupación, cronicidad de la diabetes y riesgo de complicaciones. Según Palladino y col. tener diabetes se asocia con baja satisfacción de vida y menor impulso vital en el adulto emergente (18-25años) y el joven adulto (25-30años). En el año 1984 la Asociación Americana de Diabetes afirmó: “Cualquier persona con diabetes insulino tratada o no podría ser elegida para un empleo para el cual el/ella califique sin restricción”. La diabetes no supone de inicio ninguna desventaja para el desempeño de un trabajo (ADA, 2014). ISPAD (2018) refiere que la mayoría de los jóvenes con diabetes debería tener buenos trabajos por sus habilidades para organizar su vida y cuidado. No ocultar la DM ni información al empleador por parte del equipo médico y reafirmar que la DM no es una desventaja en el empleo; discutir y analizar qué trabajos no son recomendables según las regulaciones legales de cada país. Las nuevas tecnologías han cambiado algunas restricciones, el joven puede ser un excelente empleado si ha demostrado autocuidado, disciplina y responsabilidad.

Biografía del autor/a

Liliana Trifone, Hospital de Niños R. Gutiérrez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Pediatra, especialista en Nutrición y Diabetes Infantil; Jefa Sección Nutrición y Diabetes Hospital de Niños R. Gutiérrez

Citas

- ADA. Position Statement Diabetes and employement. Diabetes Care 2014; Vol 37.

- Persson S. Why childhood Diabetes impacts labour market outcomes: a mediation analysis. Diabetología 2018; 61:342-353.

- ISPAD Guidelines 2018.

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Trifone, L. (2023). 6 voces en 10 minutos: Diabetes en el ámbito laboral inicial. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 84–84. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.360

Número

Sección

6 voces en 10 minutos parte 4

Artículos más leídos del mismo autor/a