O12 La obesidad de inicio temprano se asocia a mayor peso al nacer, hábitos sedentarios y a los componentes del síndrome metabólico pediátrico

Autores/as

  • Zelmira Guntsche Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina
  • Cecilia Miorin Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina
  • María Julieta Pomilio Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina
  • Federico Breyer Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina
  • Laura Cestino Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina
  • Fernando Saravi Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.373

Palabras clave:

obesidad, mayor peso al nacer, síndrome metabólico pediátrico

Resumen

Introducción: las complicaciones de la obesidad aparecen precozmente en niños. Su frecuencia varía con la severidad del acúmulo graso y su distribución. El peso al nacer (PN), el inicio temprano del sobrepeso y el sedentarismo podrían agravar el riesgo metabólico.

Objetivos: determinar los factores que se relacionan con la severidad de la obesidad y presencia de componentes del síndrome metabólico pediátrico.

Materiales y métodos: se estudiaron 78 pacientes de 5-15 años con sobrepeso de grado variable. Se obtuvieron: PN, puntaje de actividad (escala de Godard), score z-IMC, índice cintura/talla, percentilo de presión arterial (TAS y TAD), masa grasa y magra por densitometría, glucemia, lípidos, transaminasas, PCR, insulinemia, péptido C, HOMA-adiponectina, sensibilidad insulínica (SI) corporal total (Matsuda) y muscular (DeFronzo), a partir de la prueba de tolerancia a la glucosa. Se utilizaron Anova, X2 y Mann-Whitney para comparar grupos, frecuencias y variables no normales.

Resultados: los pacientes con obesidad severa tuvieron mayor PN, inicio del sobrepeso antes de los 5 años y mayor cantidad de horas sedentarias, asociados a una disposición grasa troncal, alteración del perfil lipídico, presión arterial, relación GPT/GOT y aumento de PCR, sin diferencias en la glucemia. El índice HOMA adiponectina, la insulinemia y el péptido C a los 120 minutos fueron mayores, y la sensibilidad muscular a la insulina menor en el grupo total con obesidad.

Conclusiones: la obesidad severa de inicio temprano se asocia a marcadores de inflamación, acúmulo graso troncal y ectópico con menor sensibilidad muscular a la insulina, y predispone al síndrome metabólico pediátrico.

Biografía del autor/a

Zelmira Guntsche, Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina

Médica Pediatra, especialista en Endocrinología

Cecilia Miorin, Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina

Médica Pediatra

María Julieta Pomilio, Hospital Pediátrico Humberto Notti, Mendoza, Argentina

Médica de Planta, Endocrinología Infantil, Servicio de Endocrinología

Descargas

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Guntsche, Z., Miorin, C., Pomilio, M. J., Breyer, F., Cestino, L., & Saravi, F. (2023). O12 La obesidad de inicio temprano se asocia a mayor peso al nacer, hábitos sedentarios y a los componentes del síndrome metabólico pediátrico. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 54(3Sup), 97–97. https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.373

Número

Sección

Trabajos seleccionados. Presentaciones orales

Artículos más leídos del mismo autor/a