O17 Evaluación de los niveles de vitamina D en pacientes adultos con diabetes tipo 2 y su relación con la densidad mineral ósea y la prevalencia de fracturas vertebrales
DOI:
https://doi.org/10.47196/diab.v54i3Sup.378Palabras clave:
vitamina d, diabetes tipo 2, fracturas vertebralesResumen
Introducción: niveles bajos de 25(OH)D se asocian a un deterioro de la función de las células beta, resistencia a la insulina y riesgo incrementado de diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Por otra parte, la mayoría de los estudios reporta un incremento en el riesgo de fractura de cadera en DM2, pero los datos son contradictorios respecto de las fracturas vertebrales (FV).
Objetivos: evaluar los niveles de 25(OH)D en pacientes adultos con DM2 y su relación con el control glucémico, severidad de la DM2 y factores de riesgo cardiovascular (RCV), y evaluar la densidad mineral ósea de columna lumbar (DMO-L) y de cuello femoral (DMO-CF) en conjunto con la prevalencia de FV.
Materiales y métodos: estudio observacional, transversal, en el cual evaluamos los niveles de 25(OH)D y la prevalencia de FV morfométricas. Se evaluaron 209 pacientes con DM2 (grupo DM2) y 172 pacientes sin DM2, que se incluyeron como grupo control (GC). Se determinó el nivel de 25(OH)D, densidad mineral ósea (DMO) de columna lumbar (DMO-L) y cuello femoral (DMO-CF). Se obtuvieron radiografías de columna dorsolumbar para evaluar la presencia de FV morfométricas y calcificaciones de aorta abdominal (CAA). Se realizaron análisis de regresión logística. Las diferencias se consideraron significativas cuando p<0,05.
Resultados: el grupo DM2 presentó menores niveles de 25(OH)D (19 vs 22 ng/ml) y mayor proporción de pacientes con deficiencia (49,7% vs 35,5%). La 25(OH)D fue menor entre aquellos con bajo nivel de actividad física, hipertensión arterial, dislipidemia y síndrome metabólico, y correlacionó negativamente con el IMC, glucemia y HbA1c. La deficiencia de 25(OH)D correlacionó con la condición DM2 (OR 2.01) e IMC mayor a 27,6 kg/m2 (OR 2.4). Los pacientes con DM2 presentaron mayor DMO-L (1.190 vs 1.010 g/cm2), mayor DMO-CF (0.864 vs 0.776 g/cm2) y mayor prevalencia de FV (34,8 vs 11,6%). Las mujeres con DM2 y FV eran más jóvenes que las del GC con FV (61 vs 71 años). No se observó mayor frecuencia de CAA entre las pacientes con FV y la DMO-L no varió entre aquellas con DM2 con o sin FV. La DM2 se asoció a FV con un OR de 3.54.
Conclusiones: los pacientes con DM2 presentan mayor deficiencia de 25(OH)D. Los niveles de 25(OH)D son menores en pacientes con peor control glucémico, factores de RCV y complicaciones microvasculares. Asimismo, existe una mayor fragilidad ósea expresada a partir de una mayor prevalencia de FV que sucede a menor edad y a mayor DMO-L.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Dirección Nacional de Derecho de Autor, Exp. N° 5.333.129. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, Marca «Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes - Asociación Civil» N° de concesión 2.605.405 y N° de disposición 1.404/13.
La Revista de la SAD está licenciada bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
Por otra parte, la Revista SAD permite que los autores mantengan los derechos de autor sin restricciones.